Salón Virtual de Arte, un espacio de exhibición en Instagram

Se configura un espacio virtual expositivo dentro del formato que posibilita la red social; el proyecto se extiende al cine y a los memes

Ireli Vázquez / Ciudad de México

¿Qué es al arte? ¿Quién decide si lo es o no? ¿Es para todos? ¿Cómo hacerlo llegar a más personas y que todos conozcan más expresiones artísticas de las que estamos acostumbrados? Estas preguntas fueron las que llevaron a Paola Talavera a replantearse nuevas formas de consumir y de acercar el arte a más personas.

En entrevista para Noticias 22 Digital Paola cuenta que el tiempo de encierro por la pandemia provocado por la covid-19 la llevó a acercarse a otros proyectos que difundían información sobre pintura, fotografía o cine a través de las redes sociales, en especial a través de Instagram, y en todo esto descubrió que dentro de sus publicaciones se dirigían a cosas en específico, pero nunca había una variación de temas. Ahí fue cuando se decidió a crear Salón Virtual de Arte, un espacio para llevar a cabo exposiciones que abarcan tanto temas sociales, como de arte y de tecnología.

«La idea del proyecto surge como algo que desde el principio está fundamentado en la visión curatorial. Muchas de las perspectivas o críticas que yo empecé a generar hacia otros proyectos de manera escrita eran en torno a esto, pensar que tienes un proyecto de crítica de arte y no estas consciente de lo que estás haciendo, de  lo que la crítica de arte implica o las visiones de otras páginas muy hacia datos de arte que diariamente colocan a distintos pintores, o solo ponen una pintura con ficha técnica, y yo decía bueno, se puede transformar el espacio que es Instagram en un espacio de exhibición en donde las personas que estemos detrás vamos a tener una visión muy clara desde el principio que queremos hacer curaduría, que queremos ejercicios curatoriales y que la pagina es para eso, para experimentar con las expresiones y con la creación de exhibiciones», explicó la creadora.

El proyecto no se crea únicamente con la idea de Paola, sino que de la mano de su amiga, y ahora compañera, Alejandra Gutiérrez, se pulieron cada uno de los detalles para que Salón Virtual de Arte se presentara al público tal y como ahora se muestra en redes sociales: como si de una exposición dentro de un museo se tratara.

«Yo conozco a Alejandra en un curso de curaduría, entonces es mucho de cuando empiezas a conocer personas y te quieres adentrar al campo, es complejo, […] sin embargo, cuando te gusta la investigación puedes ir haciendo cruces entre proyectos que pueden ser un ensayo, involucrarte con piezas, con objetos de arte y bajarlo hacia la exhibición, es de las cosas que más nos apasiona», comentó Talavera.

«Yo me uní a Salón Virtual de Arte realizando una exposición para noviembre en la que adapte mi tesis, que ha sido una investigación de varios años sobre la Huasteca, a una exposición de Instagram, o sea, realmente el reto que me propuso Paola en ese momento fue: tienes un mes para meter en Instagram cuatro años de fundamentación teórica. […] Ha sido un camino de descubrir y de redescubrir la aplicación, los alcances de la comunicación y los alcances de lo que implica la gestión», explicó Alejandra Gutiérrez

Si bien en Salón Virtual de Arte la exploración de temas es amplia, la idea de expandirse y buscar nuevos seguidores con otros contenidos, que no necesariamente están peleados, las lleva a crear dos ramas más de Salón Virtual, una dedicado exclusivamente al cine y otra a “memes”, donde imágenes que tiene que ver con cualquier expresión artística se trasforman a través de mensajes característicos.

«Salón Virtual de Memes retroalimenta un poco a Salón Virtual de Arte como a Salón Virtual de Cine, porque irrumpe a partir de las investigaciones y de las cosas que nosotros nos vamos encontrando. Es como toma este “freme”, tomar una imagen, hacemos un meme y lo guardamos en Salón Virtual de Memes como otra dimensión de otras exposiciones que tenemos», explicó Gutiérrez.

Por su parte, Sergio Peña, encargado de Salón Virtual de Cine, comentó que para él fue complicada la idea de una exposición a través de una red social y de forma digital, «tu entiendes una exposición como física, en un espacio, en un museo, en una galería, […] entonces este proyecto representa una migración totalmente hacia lo virtual, espacios de arte en general o específicamente de cine en un entorno virtual y cómo se va a consumir. […] Considero que el objetivo principal de Salón Virtual de Cine es abrir un espacio justamente para la difusión de la cinematografía y todo lo que lo involucra».

Salón Virtual de Arte se inauguró en octubre del 2020 con la exposición #covid-19. Cada mes, y durante ese lapso de tiempo, se puede ver una exposición diferente, tanto en de Salón Virtual de Arte como en Cine. Hasta el momento han presentado las exposiciones: #Xantolo, Retrospectiva José Hernández Delgadillo, Gráfica Presente, ART KISSTORY, Paredes Rayadas, Arte y Política, CriptoArte, Exposición Virtual PARASITE, La historia del beso en el séptimo arte, Mujeres en el cine, y actualmente muestran Indicios del ser: Evidencias corpóreas y Versatilidad robot. Daft Punk y el cine.

«También por ello es que la plataforma se llama así, porque yo había visto otro tipo de perfiles en Instagram que están enfocados al arte feminista o que están enfocados al puro arte contemporáneo o a las artes visuales, entonces yo decía, “no me agrada esa perspectiva”, porque en un sentido me iba a limitar al momento de crear exposiciones», comentó Talavera.

Y ¿por qué no poder hacer un proyecto así, cuando tienen una ventana abierta para crear cualquier cosa? Ellos se atrevieron.

«En Instagram estamos creando nuestro propio espacio de exposición, cuáles son los muros, de qué forma te vas a acercar a los materiales, cuál es el tipo de contemplación que se tiene cuando estás en tu teléfono y observas algo en Instagram, si miras solo un “post”, si entras a la página a ver absolutamente todo. Es ir reflexionando una cosa tan cotidiana como que agarres tu teléfono en lo que esperas a que te atiendan en la fila del banco o que estés en el baño, o lo que sea , y comenzar a tener esa reflexión y tener estas ideas fue como descubrir toda una posibilidad de cosas que podíamos hacer», expresó Gutiérrez.

El internet y la tecnología han sido un gran aliado en el último año, el trabajo y la educación a distancia son un ejemplo de ello. Ellos saben que, aunque no todos tienen acceso a un celular, quieren funcionar como una herramienta de acceso mundial y que el tipo de información que publican sea para todos los públicos.

«Hoy en día la mayoría de las personas tenemos dispositivos y acceso a internet y a partir de ahí se puede tener alcance a este tipo de material para poder ser consultado», afirmo Peña.

Asimismo, Alejandra comentó que «Salón Virtual de Arte inicia con esta vocación también de ser un espacio que funja como una plataforma para artistas emergentes y artistas olvidados, porque hay mucho arte increíble en México que no tienen lo espacios para ser observados.»

Si deseas conocer más sobre, Salón Virtual de Arte, Salón Virtual de Cine y Salón Virtual de Memes, y las exposiciones que irán presentado puedes seguirlos a través de su perfil oficial de Instagram.