#Agenda: La Bruja de Texcoco, resistimos porque existimos

La cantante y compositora adelanta un poco del material de su nuevo disco, TEPARI, en el marco del mes del Orgullo

Redacción / Ciudad de México

Aunque ha dedicado veinte años de su vida a la música, han sido los últimos en los que La Bruja de Texcoco ha tenido mayor proyección. Su voz ha llegado a más escuchas; su feminidad, la música tradicional y la magia que la acompañan se han extendido. En el marco del mes del Orgullo, la cantante presentará el primer corte de su nuevo álbum, TEPARI, «La Bruja y el Diablo, breve historia de amor en cuarentena».

Como en su disco anterior (De Brujas, Peteneras y Chachalacas), La Bruja se mantiene en la línea de la tradición, la magia, los colores y la feminidad que se contraponen a la masculinidad preponderante en la música mexicana. Con huipiles, máscaras, lentejuelas, maquillaje, se reapropia de ésta y surge así un proyecto musical y de performance.

«Lo que influencia mi música es la música de las distintas tradiciones de México y, sobre todo, las transfeminidades que existen en la tradición, porque existen y están muy vivas en la cultura. Como las muxes, de Juchitán de Zaragoza; las maringuias, del estado de Michoacán, las chuntaes, de Chiapa de Corzo. Hay muchas feminidades, hay muchos procesos de transición y me gusta tratar de interpretar la música que rodea a estas feminidades, pero con un toque muy personal, porque también gran parte de mi música es el resultado de cómo yo percibo al mundo y cómo me desenvuelvo en una sociedad y, sobre todo, la sociedad en la que estoy, que es la mexicana», comentó La Bruja en una entrevista que tuvimos con ella en febrero del 2020, un par de semanas antes del confinamiento.

«Lamentablemente México es un país muy violento hacia las feminidades, hacia las formas de pensar distinto. El yo mostrarme así, el mostrarme como me siento cómoda y cómo me siento fluir en la sociedad, me hace que tenga más fuerza de mi parte.»

Sobre su nuevo disco, en un comunicado que lo da a conocer señala: «Mi nuevo disco llamado TEPARI lo hice desde el corazón, mis sentires y emociones, en este mundo tan cambiante como mi forma de ser, me inspira directamente de la música con la que me identifico, mi música mexicana, sones, huapangos, chilenas, canciones rancheras y hasta corridos tumbados. Quiero que sepan mi historia por medio de mi música, y que mucha gente se identifique con mis sentires».

La Bruja de Texcoco presentará un show especial presencial, de cupo limitado, en la Ciudad de México el próximo 25 de Junio en Bajo Circuito Multiforo Urbano.

Tal vez te puede interesar…