Muere Mauricio Molina Cardona, exponente de la literatura fantástica en México

La Secretaría de Cultura y el INBAL rendirán un homenaje virtual al destacado escritor en letras contemporáneas 

Redacción / Ciudad de México

Escribió más de una veintena de libros de cuento, novela, teatro, poesía y ensayo. Fue uno de los más reconocidos en el género de la literatura fantástica en México. Autor de Tiempo lunar (1993), Mantis religiosa (1996) y El último refugio (2003), entre otras obras, obtuvo los premios de Novela José Rubén Romero en su edición 1991 por Zona vedada (publicada como Tiempo lunar) y de Cuento San Luis Potosí (2000) por Fábula rasa. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca. 

Mauricio Molina Cardona nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1959, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y orientó a algunas generaciones de jóvenes escritores con sus cursos y talleres en la Casa del Lago, las universidades Iberoamericana y del Claustro de Sor Juana, principalmente. Fue escritor, ensayista y narrador.

Su deceso ocurrió el domingo 13 de junio en la Ciudad de México.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, dijo: «se ha ido Mauricio Molina, escritor mexicano; una de las mejores plumas de la literatura fantástica».  

Fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, jefe del Departamento de Voz Viva en la UNAM, colaborador de las publicaciones Biblioteca de México, El Ángel, Luna Córnea, así como en los diarios El Nacional, El Sol de México, Unomásuno, Letras Libres, Sábado, Siempre! Vueltaentre otros. 

Entre otras de sus obras están Cuentos de terror (1997); Años luz (1995); La memoria del vacío (1998), la antología poética Tiempo para un café y Cenizas del Boom. 

El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente una colección de sus mejores cuentos: La trama secreta.

Información de la Secretaría de Cultura

Imagen: INBAL