Llega el Oso de Plata a Alonso Ruizpalacios por «Una película de policías» en la Berlinale

El Oso de Oro a la mejor película, para la sátira «Bad Luck Banging or Loony Porn»

Redacción / Ciudad de México

La Berlinale entregó sus Osos en una gala atípica a cielo abierto, en formato veraniego y meses después de darse a conocer la lista de ganadores en la que el director Rady Jude obtuvo el Oro con Bad Luck Banging or Loony Porn, una sátira sobre la doble moral y el sexo viralizado. Mientras que el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística, lo ganó la mexicana Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios.

El jurado del festival, integrado por seis anteriores ganadores del Oro, como el iraní Mohammad Rasoulof, que lo obtuvo en 2019 por There is no Evil, había dado a conocer los galardones ya en marzo; fue al término de la edición virtual, restringida al sector del cine y los medios, con quince películas seleccionadas para su sección oficial a competición. Entonces no hubo ningún acto presencial ni proyecciones en sala, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Los dos directores de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, optaron por la fórmula híbrida de aplazar el segmento presencial a junio, para posibilitar así el reencuentro con el público, los directores y equipos de los filmes.

La segunda mayor distinción, el Gran Premio del Jurado, fue para el japonés Ryusuke Hamaguchi, por Wheel of Fortune and Fantasy.

El cine alemán, con una amplia representación a concurso, ganó dos Platas: a la actriz Maren Eggert, por I’m your Man, de Maria Schrader, y otra del jurado para el documental Herr Bachmann und seine Klasse, sobre un veterano maestro de provincias entre escolares de diversas procedencias migratorias. 

La entrega de los Osos es el punto culminante de esta edición veraniega del festival, que se abrió el pasado miércoles y que se prolongará hasta el domingo 20 de junio. 

En total se proyectarán 126 películas de todas las secciones en 16 espacios distribuidos por el centro de la capital y sus barrios. La mayoría eran espacios ya destinados a ofrecer cine de verano, pero también se han habilitado exteriores de museos y centros culturales al aire libre. 

El «cine de verano» es un paso más en la desescalada alemana tras meses de cierre. En Berlín siguen vigentes algunas restricciones, de modo que los pases son con aforo reducido y los asistentes deben presentar un test de antígenos negativo del día.

Imagen de portada: Alonso Ruizpalacios / EFE