Con tres exposiciones el MUAC reactiva sus actividades presenciales

A partir del 12 de junio las puertas del museo se abren, pero en horario limitado, de 11 a 17 horas

Ohmar Vera / Ciudad de México

El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM inicia actividades presenciales a partir del 12 de junio con las muestras Cien del MUAC; Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento; y Amor Muñoz. Hybrida.

En Cien del MUAC, el museo realiza una revisión de su colección a partir de un discurso múltiple, guiado por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en nuestra conciencia del arte contemporáneo en México. En su conjunto, la muestra plantea una síntesis de los temas y soportes que el arte mexicano ha abordado durante las últimas décadas, así como sus estrategias artísticas.

«Intenta revisar las obras qué consideramos son icónicas de la colección, que son muy relevantes y que son hitos dentro de nuestra colección. La exposición va ocupar de la sala 1 a  la 8, es decir la mayor parte del museo abierto con la exposición de la colección.

»Nuestra vocación en el caso del MUAC es estudiar, preservar, difundir la colección que es patrimonio universitario y, en ese sentido, este momento consideramos que es oportuno para hablar de lo que hemos hecho en estos más de doce años de construcción de la colección artística del MUAC», señala Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales del museo.

Amor Muñoz exhibe en Hybrida tres bioesculturas sonoras que contrastan el funcionamiento de los sistemas vivos con los tecnológicos, en una alusión al “ente cíborg”. La artista pone a prueba las condiciones de surgimiento de nuevas formas biológicas para pensar “lo vivo” en el presente.

«En el caso de la exposición de Amor Muñoz, es una exposición que genera sonido a partir del trabajo con organismos vivos. Habla de procesos tecnológicos y de estas traducciones de ciertos procesos tecnológicos-científicos, es una instalación que no está en una sala, sino que ocupa uno de los corredores del museo.»

Desde el otro lado, fragmento, de Chantal Akerman, es una adaptación de su videoinstalación, concebida para la edición 11 de la muestra de arte Documenta en Kassel, Alemania. La pieza que se filmó en las ciudades fronterizas de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, registra la esencia del conflicto fronterizo a partir de la historia de una migrante mexicana desaparecida.

«Una instalación en video qué tiene dos componentes y que es de esta importante artista-cineasta que estamos muy contentos de poder tener un tiempo más. Esta exposición que se inauguró en el contexto del Festival de cine de la UNAM, FICUNAM el año pasado, pero qué no se pudo ver suficientemente debido al cierre de las instalaciones y que ahora creemos es el tiempo preciso para verla un tiempo más.»

El MUAC abrirá sus puertas con horario limitado de viernes a domingo, de 11 a 17 horas. Bajo los protocolos sanitarios de la campaña Museo seguro MUAC.

Imagen de portada: Amor Muñoz. Hybrida.