Derivas visuales sobre el VIH en México

El Centro de Documentación Arkheia del MUAC ofrece un panorama de la producción visual y cultural en torno al VIH, su crisis en los años ochenta a partir de su identificación, su propagación a nivel mundial y su clasificación como problema de salud pública 

Redacción / Ciudad de México 

A través de la exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, ofrece un primer panorama a la producción visual y cultural en torno a la experiencia de la enfermedad en el país, generada por el arte y el activismo. Esta investigación, por naturaleza inconclusa, pretende establecer un punto de partida para recuperar un fenómeno creativo y político en extremo diverso. Con esta exploración, se señala desde su página, suman a «los esfuerzos solidarios, descentrados y múltiples que apelan a generar narrativas críticas al respecto.»

La llamada “crisis del sida” trastocó a la sociedad no sólo de nuestro país. A partir de la identificación del virus de inmunodeficiencia humana en 1981 y su rápida propagación en el mundo, la enfermedad fue tomada como un problema de salud pública más allá de la clase social o la preferencia sexogenital. 

La muestra en línea se divide en cuatro ejes: Flujos inciertos (y ciertos fluidos), se centra en las diferentes formas de transmisión del virus, los discursos xenófobos, homofóbicos y raciales que generó, y factores que impulsaron su expansión como el comercio sexual y los viajes. 

Medios (y miedos) que, como su nombre lo señala, aborda la influencia de los medios masivos de comunicación y la forma en qué estos perfilaron una visión persecutoria y discriminatoria. Al mismo tiempo, se integraron programas de educación sexual en programas comunicativos, debido a la emergencia.  

De controles (y otros cocteles) refiere al vocabulario generado debido a esta pandemia y al desarrollo de fármacos, así como la higienización del sexo. 

Finalmente, Del estigma a la resistencia, nos lleva de la relación del virus con grupos homosexuales, heroinómanos y trabajadores sexuales, y las campañas emprendidas (negativas) en torno a esta relación, al activismo por el derecho a la salud de las personas seropositivas y la necesidad de informar sin prejuicios. 

Atención: La exposición muestra imágenes con contenido sexual explícito. Se recomienda que los menores entren a esta sala acompañados de un adulto. 

A la muestra puedes acceder dando clic AQUÍ.

Imagen de portada: Armando Cristeto (México, 1957), Sin título, de la serie Las playeras tienen la palabra, 1982. Reimpresión, 2015. Impresión digital sobre papel 20.5 × 24 cm. Fondo Armando Cristeto, Centro de Documentación Arkheia, MUAC (DiGAV- UNAM). 

Medidas variables