La Unión Europea aprueba el ‘certificado Covid’

Entrará en vigor a finales de junio y la Comisión financiará con hasta 100 millones de euros las pruebas a los viajeros

Redacción / Ciudad de México

El Parlamento Europeo y el Consejo (los estados miembros) llegaron el jueves 20 de mayo a un acuerdo para la creación del certificado sanitario europeo, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea este verano a pesar de la pandemia.

«Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos», escribió en Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. 

Aunque se había utilizado el procedimiento legislativo de urgencia, las discusiones y negociaciones entre las instituciones han durado más de lo previsto pero la presidencia portuguesa ha conseguido que el calendario permita todavía que entre en vigor a finales de junio, si los Gobiernos nacionales ponen en marcha los instrumentos técnicos para que pueda ser efectivo.

El instrumento se llamará «Certificado Digital Covid Europeo» y no «certificado verde» como quería la Comisión. Será una aplicación para los teléfonos móviles, aunque también puede expedirse en papel.

El acuerdo implanta el criterio de que los países deberán aceptar ese certificado y que no se podrán aplicar cuarentenas u otras medidas restrictivas a sus portadores que hayan recibido las dosis completas de una vacuna aprobada por le Agencia Europea del Medicamento (EMA) o en la lista de la Organización Mundial de la Salud que incluye una vacuna china que no está siendo utilizada en la UE.

Los gobiernos se reservan, sin embargo, la posibilidad de reintroducir medidas restrictivas en caso de necesidad y siempre que sean proporcionadas y no discriminatorias. En palabras del eurtodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades, «el Consejo quería disponer de más discrecionalidad a la hora de imponer restricciones a los viajes, pero han aceptado la obligación de aceptar este certificado si no hay un empeoramiento objetivo de la situación epidemiológica» evaluado por el centro Europeo de control y prevención de enfermedades (ECDPC).

El acuerdo prevé también la financiación por parte de la Comisión Europea de al menos 100 millones de euros para que las pruebas PCR puedan ser más baratas como exigían los eurodiputados. Algunos parlamentarios se han quejado de que el documento no va tan lejos como hubieran querido, porque pretendían que fueran gratuitas para evitar discriminaciones entre países. No queda muy claro cómo van a usarse esos fondos porque en el acuerdo se establece que serán dedicados a aquellos ciudadanos que tienen que atravesar las fronteras con mucha frecuencia por razones laborales o personales. En todo caso, el representante del Parlamento aclaró que unos y otros han entendido que el avance de las vacunaciones hará cada vez menos frecuente la necesidad de pruebas PCR. Los países también pueden aceptar incluir en el certificado las pruebas serológicas que son más baratas y están ganando en precisión.

Quién puede solicitar el ‘certificado Covid’

Todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea podrán disponer de forma gratuita del Certificado Digital Covid Europeo. No obstante, también serán aceptados en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Por otro lado, también podrán solicitarlo los familiares de los ciudadanos de la UE, independientemente de su nacionalidad, así como nacionales de terceros países que residan en la UE o que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la EMA.

De este modo, será posible viajar entre los 27 estados miembros, es decir, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia; pero también por los cuatro países citados anteriormente (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Con información de: ABC