«Pandemia 8 miradas»

A través de la mirada de 8 fotógrafos, esta exposición aborda el tema de la pandemia, nos cuentan historias y el cómo vivieron las personas el confinamiento en la frontera de Tijuana

Karen Rivera / Ciudad de México

«Pandemia 8 miradas es un proyecto que nace de la iniciativa del fotógrafo Alfonso Lorenzana, un artista con mucha trayectoria en la región y que siempre se ha dedicado al registro fotográfico urbano, y también histórico. Él invita a siete fotógrafos y fotógrafas que integrarán esta exposición en la que vamos a encontrar imágenes en la vida cotidiana del ser humano», explicó en entrevista Francisco Godínez, Subdirector de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana.

Cerca de cincuenta imágenes que capturaron los fotógrafos Alfonso Lorenzana, Liliana Hueso, Aimee Melo, Alfonso Caraveo, Luis Gutiérrez, Jim Platel, Juan Kress y Carlos Moreno, durante un año marcado por la emergencia sanitaria, integran la video exposición Pandemia 8 miradas, que exhibe el Centro Cultural Tijuana.

El cubrebocas, las carrosas fúnebres y los rostros marcados por el dolor o cansancio del personal médico y de los pacientes son parte de los elementos que las componen.

«El hecho de pronto de encontrarnos en un panteón donde estamos sepultando con sana distancia a los muertos, el hecho de que algunos llevan música para acompañar, pero también está el hecho de poder estar en la puerta de casa y no poder trasladarse más afuera, en la parte urbana sin el cubrebocas. […] Cada fotógrafo le impregna su esencia a cada una de sus imágenes, la técnica, su visión de cómo captar esa fotografía, pero también los sentimientos que esta imagen puede generar», explicó Francisco Godínez.

Parte de las fotografías también documentan la lucha feminista de la comunidad LGBT, como las capturadas por Liliana Hueso, quien comparte imágenes de su proyecto “Lenchas y marimachas”.

«Ella habla y aborda el punto pandémico, pero desde la comunidad lésbica, que en determinado momento es darles visibilidad a estas personas que en ciertas situaciones pudieran estar ocultas o no ser tan visibles en la convivencia y en el diario vivir de la comunidad o del contexto donde se encuentran ubicadas. Buscan que sea parte de la memoria que se genera en la región. Esa memoria que en determinado momento queda a través de la historia del diario vivir».

Pandemia 8 miradas está disponible en la página oficial y redes sociales del Centro Cultural Tijuana.