La Ciudad de México reanudará clases presenciales el 7 de junio

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México dijo que el regreso a clases será voluntario, ordenado, escalonado, seguro y con diálogo

Redacción / Ciudad de México

Después de un año en el que todas las escuelas capitalinas se mantuvieron cerradas por la pandemia provocada por la Covid-19, las clases presenciales en la Ciudad de México se reanudarán el 7 de junio. Así lo dio a conocer Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal local (AEFCM).

En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino aseguró que la reapertura de escuelas será «ordenada, escalonada, segura, con diálogo y con todas las medidas para evitar contagios».

«El regreso presencial a clases será el 7 de junio en comunidades educativas que así lo decidan», dijo Fernández.

Reiteró que se continúan realizando los trabajos de limpieza y rehabilitación en las escuelas y adelantó que este fin de semana se intervendrán 102 planteles. «Hasta el momento se han intervenido prácticamente 600 escuelas por parte del gobierno y las alcaldías».

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que el regreso a clases presenciales es voluntario y de forma paulatina, además de que aseguró que se garantizarán los insumos para mantener las medidas de salud como el gel antibacterial y termómetros.

Asimismo, dijo que se tiene previsto que la Ciudad de México avance al semáforo verde previo al regreso presencial a clases, debido a que las hospitalizaciones continúan a la baja.

¿Cómo será el regreso a clases en CdMx?

Medidas de salud

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
  • Acceso a jabón y agua para evitar contagios.
  • Cuidar al magisterio, con la vacunación contra el coronavirus.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Mantener la sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias, eventos y reuniones.
  • En caso de contagio, la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días.
  • Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

Horarios de clases 

De lunes a jueves, cada grupo deberá dividirse en dos segmentos, para que la mitad de los estudiantes acuda a clases presenciales, mientras que la otra mitad continúa a distancia. Los viernes el grupo completo tomará clases a distancia y sólo podrán acudir a la escuela, los alumnos que tengan algún rezago.

Con información de: Milenio

Con imágenes de: Luis Ramírez / EFE