Ciclo de conciertos: Trasfrontera

Una iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo

Ohmar Vera / Ciudad de México

Con el objetivo de difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para el público en línea; transitar con fluidez entre distintos géneros y adentrarse en la escena local de la mano de un curador y distintos invitados; Música UNAM lleva a cabo la iniciativa, Trasfrontera.

En entrevista para Noticias 22, José Wolffer, director de Música UNAM, explicó que Trasfrontera trata de «ir a nuestras fronteras, pero también se refiere a transitar entre géneros, y a romper las fronteras entre los géneros».

Tras una serie de grabaciones en Nueva York y Woodstock, Trasfrontera lleva a cabo, en Londres, un programa trasmitido desde los legendarios Abbey Road Studios, dirigido por el célebre productor e ingeniero de sonido, Marc Urselli.

«La encomienda que le hicimos a los curadores, que tenían carta blanca digamos para proponernos lo que ellos consideraran, era mostrar al público mexicano un reflejo de la escena un poco menos evidente, un poco más sumergida o digamos emergente de estos distintos lugares», explicó.

Trasfrontera Londres que inició con la presentación de la propuesta musical ecléctica de Sam Eastmon y posteriormente con el dúo conformado por la violinista Alicja Śmietana y el pianista y compositor James Pearson; anuncia el jueves 20 de mayo, a las 8:00 pm, la presentación de Daniel O’Sullivan, conocido colaborador del artista Nick Cave.

«Representantes de esta escena londinense que transiten entre distintos géneros, que pueden ocuparse como sucedió con Alicja Smietana, tanto de música clásica tocar las cuatro estaciones Vivaldi o música barroca, al igual que experimental o enfocarse en Jazz o en cuestiones de improvisación», concluyó Wolffer.

Trasfrontera se puede seguir en vivo y con acceso libre a través de las redes sociales de Musica UNAM y Youtube, donde se albergan todas las sesiones pasadas del programa.

Imagen de portada: Daniel O’Sullivan en concierto, 2019