“Sonora”, una película sobre el racismo y la marginación

La novela del sonorense Guillermo Munro, La ruta de los caídos, inspira el filme de Alejandro Springall

Julio López / Ciudad de México

El 15 de mayo de 1911 quedará marcado como una de los capítulos más oscuros y vergonzosos en la historia de México. Ese día Torreón, Coahuila, se convirtió en el escenario de una descarnada matanza de ciudadanos chinos.

Las investigaciones afirman que las fuerzas armadas fieles de Francisco I. Madero ahuyentaron a las autoridades que respaldaban a Porfirio Díaz, entonces la ciudad quedo sin gobierno y así comenzaron los saqueos y la violencia extrema contra la comunidad china.

El asunto no paro ahí, pues el movimiento anti chino se propago por otros estados del norte del país. El cineasta Alejandro Springall retrató parte de esos hechos en la película Sonora, basada en el libro de Guillermo Munro.

«Así como Isabel la Católica expulso a todos los judíos en 1492, en agosto de 1931 se da la orden de que toda la población china tiene que salir de Sonora y si no sufrirán las consecuencias», mencionó en entrevista el director, Alejandro Springall.

El expresidente Plutarco Elías Calles fue uno de los principales persecutores de la comunidad china, llego a declarar que terminaría con el problema chino, herencia del Porfiriato. Por eso no es extraño que Sonora, su estado natal, emitiera las leyes más racistas en la historia del país. 

El 8 de diciembre de 1923 el Congreso del Estado aprobó la ley 27, que proponía la creación de “barrios chinos” un acto explícito de segregación racial. Cinco días después también se aprobó la ley 31, que prohibía el matrimonio entre hombres chinos y mujeres mexicanas.

«En México hablamos más del clasismo, pero no del racismo, cuando es un problema mucho más duro, porque si tenemos un racismo mucho más arraigado en México, un racismo abierto y un racismo sutil y la xenofobia», expresó Springall.

Sonora no solo se avoca a mostrar la discriminación que sufrieron los chinos, también presenta a mexicanos blancos menospreciando a mexicanos morenos; mexicanos morenos humillando a mexicanos indígenas; y mexicanos hombres sobajando a mujeres mexicanas. 

«Estamos en un momento muy polarizado y a mí me interesaba ver la película porque siento que la década de los treinta son una gran referencia a lo que está sucediendo en este momento en el mundo y es importante recordar que esos nacionalismos, esa extrema derecha de mundo de la separación, de la individualización y de un narcisismo atroz desemboco en la segunda guerra mundial», concluyó el cineasta.

Si deseas conocer más sobre esta película, puedes verla a través de la plataforma de Netflix.