Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La artista serbia que hizo de su cuerpo una obra de arte gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

Redacción / Ciudad de México

La artista serbia Marina Abramovic, conocida como la reina de la «performance» y con una carrera de más de cinco décadas, ha sido distinguida este miércoles 12 de mayo, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades. 

La multipremiada artista, nacida en 1946 en Belgrado, en lo que entonces era Yugoslavia, ha dedicado su vida a un trabajo que explora «los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual», según la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias.

Abramović, que se presenta a sí misma como «la abuela de la performance», explora las posibilidades de la mente, los límites del cuerpo y la relación entre el artista y el público y las dificultades de las relaciones humanas a través de sus impactantes acciones artísticas. Ante el público ha llorado, sangrado y sentido dolor físico y terror en nombre del arte.

Entre sus principales obras se encuentra la serie Ritmos, Lips of Thomas, Barroco balcánico o, The Artist Is Present, donde Abramovic estuvo sentada inmóvil en una silla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por un total de 700 horas durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes. 

Abramović toma el relevo del italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams, premiados el año pasado de forma conjunta por sus composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas. En ediciones anteriores merecieron este galardón Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Con Información de: DW