El Museo Nacional de San Carlos presenta “Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli”

Se compone de obras, grabados y esculturas de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti y Pietro Tenerani, entre otros, así como fotografías, arte objeto y documentos.

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Cómo validar la autoría de una obra de arte? ¿Cuál es el mercado que se genera alrededor de este tipo de producciones? Y ¿Qué tan importante es su origen? Estas son parte de las preguntas sobre las que reflexiona el discurso curatorial de la muestra Archivo infinito de una pintura en duda: el caso de María Morelli, que exhibe el Museo Nacional de San Carlos.

«La exhibición realmente empieza a partir del estudio de una obra, del San Juan Bautista niño, esta obra es el camino. Lo que nosotros hacemos, nuestra curaduría es recorrer como un poco la historia de este artista a través del archivo de una historiadora de arte que se llama María Morelli, que en otro sentido también es nuestro personaje principal, digamos. Entonces la exposición va a través de este camino, del camino que trazó María Morelli, a través de la historia del San Juan Bautista Niño», explicó Paulina González, curadora de la exposición.

Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli está conformada en cuatro núcleos y exhibe más de 70 obras de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti, Pietro Tenerani, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm Cordes y Giovanni Brocca, entre otros, además de 50 piezas de arte objeto, videos y documentos.

Aaron Cruz, curador de esta exposición mencionó que «la exposición se centra en cuatro temas en especial de esta investigación, uno es, por ejemplo, el origen de la pieza, lo que llamamos “provenance”, es decir, quién la compró, dónde estuvo antes, cómo llegó al museo. También abarcamos sobre el sistema educativo de la academia, durante 1850, y también abordamos un conjunto de copias que se hicieron alrededor de esta pieza principal, el San Juan Bautista Niño».

«Fue también darnos cuenta que más allá de que una pieza sea original o no, no es el objetivo, el objetivo es como desentrañar la pieza, conocer la pieza, profundizar en su historia, […] pero no en un término de valor, sino de descubrir su historia», comentó González.

La exposición es producto de una investigación en relación a la colección del Museo de San Carlos, que durante dos años realizaron Paulina González y Aaron Cruz, alumnos del Programa en Estudios Curatoriales del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la muestra, que exhibe alrededor de 160 piezas, los curadores recurrieron al Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte de la UNAM con el objetivo de reflexionar sobre las verdades históricas.

«Nos cuestionamos mucho si, por ejemplo, que tenga la firma la pieza, qué significa, que se haya puesto en tal año, por ejemplo, que esta herramienta científica o técnica nos diera cierta información qué significa que ya es original, o que ya es copia. Se trata de un proceso de construcción de historias o verdades o cómo nos compramos las verdades que nos cuentan, que nos cuenta el museo o el periódico, la tratamos de relativizar, a través de la historia de María Morelli», concluyó Aaron Cruz.

Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli, se podrá visitar hasta el 15 de agosto de 2021.