¿Qué propone a artistas Alas y Raíces en sus convocatorias?

Conoce los detalles de dos de sus convocatorias que se han lanzado para coreógrafos, artistas urbanos, artistas plásticos, músicos y creadores

Karen Rivera / Ciudad de México

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil presenta las convocatorias para su oferta de exposiciones 2021. La primera de ellas es la Programación del área de exposiciones Alas y Raíces, en la que podrán participar coreógrafos, artistas urbanos, artistas plásticos, músicos y creadores con proyectos que permitan construir exposiciones dirigidas a las infancias.

«Los artistas visuales van a tener que conformar un grupo de niños o niñas de 6 a 12 años, o de 13 a 17 años para trabajar con ellos con conceptos como identidad, habitar el entorno, reconocer los espacios en donde viven, los intereses de los propios niños para, de esta manera, a través de un laboratorio creativo puedan aterrizar trabajo hecho por niñas y niños o por adolescentes», señaló en entrevista Guillermina Pérez Suárez, secretaria ejecutiva de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

Para esta iniciativa el artista será encargado de desarrollar un concepto para las creaciones realizadas por su grupo de niños, que tendrá que enviar a la Coordinación para realizar una curaduría y así integrar la oferta de muestras de Alas y Raíces.

La segunda convocatoria en la que podrán participar los creadores mexicanos es la exposición Sindependencias.

«Dirigida a artistas emergentes, es decir jóvenes de 18 a 29 años, nos interesa también mucho este diálogo intergeneracional y lo que le estamos pidiendo es que, a partir del concepto de la independencia, de la Independencia de México, pero también de la independencia personal o de lo que podamos entender de esta palabra de sindependencias nos hagamos preguntas, nos cuestionemos. Los jóvenes artistas emergentes se cuestionen y puedan hacer un trabajo personal que les hable a los adolescentes.»

Desde piezas físicas hasta coreografías o performance se podrán postular para esta exposición colectiva. Los interesados para ambas convocatorias podrán registrarse hasta el viernes 28 de mayo y las bases pueden consultarse en los sitios web: alasyraices.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx