Historias contra la desaparición

Rastros y luces, es el nombre de un ciclo que el Festival Ambulante ha organizado para poner nuevamente sobre la mesa el tema de la desaparición forzada en nuestro país

Julio López / Ciudad de México 

Rastros y luces es un ciclo de cine organizado por el Festival Ambulante que tiene el objetivo de mostrar el drama de la desaparición forzada en nuestro país. La muestra está compuesta por siete títulos. De mayo a septiembre, cada 15 de mes, se subirá una película a la plataforma de Cinepolis Klic, basta hacer un breve registro para disfrutarlas sin costo.

Meghan Monsour, la programadora de este ciclo señala: «Normalmente el tercer jueves de cada mes tenemos una actividad alrededor de la película y del tema.»

El ciclo arranca con la película Volverte a ver de la directora Carolina Corral, un crudo documental que gira en torno a las múltiples irregularidades encontradas en la fosa de Jojutla. En 2017, después de ejercer mucha presión, las autoridades encabezadas por el entonces gobernador Graco Ramírez, abrieron la fosa Jojutla. Se presumía que ahí estaban enterrados los restos de 35 personas, pero la realidad superaba por mucho esa cifra.  

En junio proyectaran No sucumbió a la eternidad de la periodista Daniela Rea; en julio tendrán un programa doble compuesto por el corto Ausencias y el largometraje Tempestad, ambos de Tatiana Huezo; y en agosto preparan el estreno de Te nombré en el silencio

«En agosto tenemos un estreno mundial de José María Espinosa que es sobre las Rastreadoras del Fuerte en Sinaloa y en septiembre vamos a presentar un corto de Jalisco que se llama Expiatorio, de Manuel Acuña y la película sobre el caso de Ayotzinapa Vivos, de Ai Weiwei.

Cifras presentadas a principios de 2021 revelaron que en los últimos quince años México suma más de 80 mil personas desaparecidas y la cifra sigue aumentado.  

Tal vez te puede interesar…