«Tanda», un forma de regresar a casa

La música caribeña alternativa de Alex Ferreira

Ireli Vázquez / Ciudad de México

«Tanda es como regresar a casa. Cuando hablo de la música caribeña, alternativa, cuando pienso en eso, en la música de los noventas que yo escuchaba de niño, todo eso me lleva a pensar en mi hogar, en mi origen», expresó en entrevista el cantautor dominicano, Alex Ferreira.

En esta ocasión, Alex presenta su quinta producción Tanda. Un álbum, lleno de una gran variedad de ritmos y sonidos, de ahí el porqué del nombre de este disco, en el que se puede notar y escuchar las exploraciones sonoras que en su vida personal lo han atrapado, y llevado a tener una carrera de varios éxitos.  

«Este álbum tiene todo que ver con de dónde vengo. Desde jovencito traigo todo ese bagaje de música afroantillana en el subconsciente. Siempre, en Santo Domingo, la ciudad donde nací, ese tipo de música anda por ahí, de fondo, pero también en Tanda un poco de lo que intentamos es proponer sonidos diferentes, nuevos, fusionando este tipo de influencia con otras que no son tan típicas, se intentar conseguir un sonido nuevo, […] es mucho más movido, y creo que era lo que me pedía en ese momento el cuerpo. Juntamos un equipo de trabajo que también estaba muy puesto por hacer ese tipo de música y la pasamos muy bien. Yo creo que eso nota cuando uno lo escucha», explicó.  

Tanda está conformado por trece temas, como: «Lo Tuyo No Tiene Madre», «No Se Rompe», «El Titubeo», «Un Cariñito», «Como Viene Se Va» y «Una Fecha En El Calendario», de los cuales ya se había dado un adelanto dentro de las plataformas digitales.

La magia que tiene este álbum la lleva su realización, pues fue grabado en una sola sesión. Una forma de llevar más sentimiento a los escuchas. «Era un sueño que yo tenía porque siempre quise grabar así. Conlleva mucho más trabajo, hay que ensayar mucho, hay que contar con buenos músicos, hay que encontrar un equipo de trabajo que también le guste la idea, el reto, pero sobre todo la intensión fue conseguir esos momentos que solo se consiguen de esa manera, cuando un músico ve a otro músico y con la mirada se dicen cosas, esas cosas que suelen pasar mucho en los conciertos en vivo».

Como si se tratara de un homenaje a su madre, a su vida, y a la tierra que lo vio nacer, las letras de las canciones expresan esos sentimientos que muy pocas veces se dicen. Dentro de la canción «Majo Ajo», Alex decidió incluir la voz de madre, como un recordatorio de lo que es importante en esta vida. «Las notas de voz que me manda mi madre, diciéndome como ella hace ciertos platillos se me hacían siempre como fácil de musicalizar, porque ella tiene, en mi opinión, una voz muy bonita, muy agradable, de alguna manera la quise inmortalizarla en el disco, que quede ahí su voz y las cosas que ella me dice.»

Ahora, como regalo a su público y fieles seguidores, presenta «Lo Tuyo No Tiene Madre», en colaboración con la cantante y compositora Daniela Spalla.

«Daniela es una grana miga, una gran artista a la que respeto y admiro muchísimo. A mí me gusta trabajar con gente que cumple con esas dos cualidades, es decir, me gusta colaborar con gente que conozco personalmente, con la que me llevo, y con la que respeto artísticamente. […] Recuerdo que cuando hice la canción —no sé por qué Dani estaba cerca de mi casa, o algo así—, y comencé a tocarle la canción, ella la cantó, y como que fluyó. Luego hice un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la invité, y cantamos esa canción. Digamos que ya se convirtió en una canción que suelo hacer con Dani y que a ella le queda muy bien», explicó Ferreira.

Amor y desamor

Algo que ha hecho Alex es cantarle al amor y al desamor, son sus propios seguidores quienes han expresado en más de una ocasión que “no hay canción que no le quede a una parte de sus vidas”.

Pero llevar esas sensaciones a los escuchas significa mucho más para él.

«Hay, y siempre ha habido, canciones de amor y desamor, más que el tema en sí, a mí lo que me interesa es el cómo hacerlo, porque uno puede hacer una canción y decir “te amo, no puedo vivir sin ti”, pero uno también puede hacer una canción de amor que no caiga en estos clichés. […] Yo me considero una persona romántica en muchos aspectos de mi vida, no solamente pensando en el amor, sino cómo vivo mi vida, a mi me gusta mucho la poesía, me gusta mucho la metáfora, me gustan mucho ese tipo de cosas, y eso es lo quiero expresar al escribir y cantar mis canciones, pero sí, son las canciones que se me dan bien», concluyó Ferreira.

Tanda, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y para todos los melómanos que les gusta la música en formato físico, Tanda tiene también salida en vinilo y ya se puede adquirir en su página oficial.