Sequía extrema en el Valle de México

«Hay que recuperar el ecosistema natural que está alrededor del Valle de México, hay que frenar estas promociones de masificación de vente a vivir a la Ciudad de México»: José Antonio Ordoñez, investigador

Karen Rivera / Ciudad de México

La Ciudad de México recibe en promedio 5 metros cúbicos de agua por segundo, es decir 300 mil litros por minuto. La demanda del consumo industrial, agrícola y humano de la zona, así como la deforestación que provocan los mega proyectos habitacionales han generado un desbalance en el ecosistema, que tiene como consecuencia el aumento extremo de sequía y de temperatura.

«La Ciudad de México y el Valle de México es un sistema muy complejo de una Cuenca, se llama endorreica, tenemos conformación de montañas alrededor del Valle de México y todas las montañas han sido deforestadas en su gran mayoría, todavía nos quedan algunos vestigios muy bonitos que son el Ajusto y la Magdalena Contreras, esa zona verde que nos permite apreciar la cantidad de árboles, pero todos los demás cerros han sido deforestados.

»Los árboles de toda esta zona en su peso normal, el contenido de agua es de, al menos, el 50% del peso total de los árboles, entonces al retirar los árboles retiras el 50% del agua que está disponible y que además interactúa con todos los seres vivos. En este crecimiento tan exacerbado hemos perdido esas coberturas vegetales y reducido completamente los cuerpos de agua», señaló José Antonio Ordoñez, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Una cuenca endorreica es también denominada un sistema de drenaje interno. En geografía, este término se refiere a un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar. El agua de lluvia que cae en ella sólo puede salir por infiltración o evaporación, así es como se logra su almacenamiento. Los árboles y la vegetación que la rodean recargan los acuíferos y filtran los contaminantes. El sistema hídrico Cutzamala que almacena, potabiliza y distribuye agua dulce a la Ciudad y Estado de México se encuentra en promedio al 42% de su capacidad y se estima que podría colapsar en año y medio.

«Tenemos que entender que el agua que tenemos se ha venido concentrado desde hace más de cuarenta años, la acumulación de toda el agua que tenemos no es de un día, no es de dos, son periodos muy grandes de tiempo para poder tener un sistema tan grande funcionando y que, obviamente, va a empezar a haber escasez. Actualmente son 12 alcaldías, 12 de las 16 alcaldías que dependen del sistema Cutzamala; más 12 municipios del Estado de México.

»Como faltan los reguladores térmicos de vegetación y cuerpos de agua, la sensación térmica que tenemos ahora es de más 10°C, no de 1 ni de 2, sino de 10°C. Y pues ahorita tenemos que estarnos preparando para los golpes de calor que pueden ser registrados en el mes de mayo.»

El Valle de México utiliza 480 billones de litros de agua al año. Para garantizar este derecho se debe considerar el costo en el ambiente y se debe hacer desde una visión de sustentabilidad.

«Hay que recuperar el ecosistema natural que está alrededor del Valle de México, hay que frenar estas promociones de masificación de vente a vivir a la Ciudad de México, porque aquí hay todo, no es cierto. Estamos en crisis y la calidad del aire nos puede matar de un momento a otro.

»Es muy importante recuperar áreas verdes y cuerpos de agua en todo el Valle de México, se pueden establecer sistemas, se llaman de digestión o de tratamiento de aguas residuales utilizando la infraestructura que ha sido diseñada para expulsarla, en lugar de expulsarla pues ahora darle tratamiento.»

Tal vez te puede interesar…