«A-L-X. El nuevo vecino»

Un cómic para niños, escrito y dibujado por el artista alemán Ferdinand Lutz

Karen Rivera / Ciudad de México

A-L-X es un niño extraterrestre de 122 años, que pertenece a un planeta en el que sus habitantes son niños toda la vida.  Llega a la Tierra con la misión de estudiar los extraños comportamientos de los seres humanos e inicia sus aventuras en un edificio lleno de vecinos curiosos. A-L-X es el protagonista de la novela gráfica infantil El nuevo vecino, escrita y dibujada por el artista alemán Ferdinand Lutz, que llega a México gracias a la colaboración del Goethe-Institut Mexiko y La Cifra Editorial, con la traducción al español de Claudia Cabrera.

«Es un cómic infantil que, de por sí, en México la producción nacional es muy pequeña alrededor de la novela gráfica y del cómic, y digamos que para niños hay mucho menos material, entonces estamos muy entusiasmados en La Cifra de publicar cómics para niños, por un lado y, por otro, darle a conocer también al público lo que se hace en Alemania», comentó Genoveva Muñoz, directora de La Cifra Editorial.

El autor de la historia, Ferdinand Lutz, es un dibujante, guionista de cómics y realizador de películas animadas que imprime emociones en cada uno de sus dibujos y, a través del color y el movimiento, explora las personalidades de los infantes y de los adultos.  Este cómic en alemán se llama Q-R-T y hasta ahora lleva tres números publicados, entre las características que lo hacen especial es que tiene como principal regla contar buenos chistes.

«También tenemos el personaje de una niña que es Lara a la que le encanta hacerse preguntas de todo tipo, que está muy comprometida con investigar las aves, el cielo, las estrellas y, desde luego, con descubrir qué es esto tan raro que pasa con este niño. Lo que nos gusta con este autor, es que nos ofrece cosas con un humor muy bueno; está lleno de buen humor, que también nos parece muy necesario desarrollar durante la infancia.»

La Cifra es una editorial mexicana fundada en 2007, que se especializa en traducir novela gráfica, álbum ilustrado, cuento y ensayo y que publica autores nacionales y extranjeros. Para el lanzamiento de A-L-X El nuevo vecino el sello planea una fiesta virtual sólo para extraterrestres y en la que podrán participar veinte niños.

«Los humanos tendrán que disfrazarse de extraterrestres para poder ingresar a esta fiesta, entonces bueno a lo largo de este mes estaremos dando pistas en las redes sociales tanto del Goethe-Institut, que nos ha apoyado en la publicación de este libro como en las redes de La Cifra Editorial, vamos a estarle dejando pistas de cómo hacer para formar parte de esta fiesta.»

Como parte de esta fiesta, que se realizará el 1 de mayo, también se llevará a cabo la charla sobre A qué sabe el universo, que impartirá la astrónoma Gloria Delgado y un taller de cuatro sesiones consecutivas de divulgación de la ciencia.