Rafael Moneo recibirá el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Su trabajo «ha mantenido su destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, moldear, pero también perdurar…», señaló el curador de la Bienal

Redacción / Ciudad de México

El arquitecto español Rafael Moneo, recibirá el León de Oro a la trayectoria profesional en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, según ha anunciado la organización del certamen hoy miércoles.

«Es uno de los arquitectos más transformadores de su generación. Durante su larga carrera, ha mantenido su destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, moldear, pero también perdurar. Además, ha estado tenazmente comprometido con la arquitectura como acto de construcción», asegura Hashim Sarkis, curador de la Bienal, en un comunicado.

El creador, nacido en Tudela en 1937, recogerá el reconocimiento el próximo 22 de mayo, fecha que coincide con la apertura al público de la 17ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Para celebrar a Moneo, Sarkis también ha organizado una exposición en el marco del certamen que reúne una selección de «maquetas y fotos emblemáticas» de los principales proyectos del arquitecto español.

El comunicado de la Bienal destaca además sus facetas como crítico, educador y teórico, y enumera algunas de sus creaciones más significativas: el auditorio Kursaal, la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha o la catedral de Los Ángeles. «Ha mostrado la habilidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias de un lugar y un programa y, a la vez, trascenderlas», agrega la Bienal.

«Para mí, recibir el León de Oro es el mayor de los regalos, habiendo acudido a tantas Bienales a lo largo de mi vida y sabiendo cómo se trata del peregrinaje esencial para cualquiera que ame la arquitectura. Me permitirá disfrutar de esta celebración arquitectónica, tras este año de sequía, y estoy encantado de tener la oportunidad de compartir con los visitantes de la Bienal mis tres propuestas distintas para Venecia en el Pabellón Stirling en los Giardini, 30 años después de que fuera construido y 30 años después de que ganara la competición por el Palazzo del Cinema», afirmó Moneo en una nota remitida al festival italiano.

«Como educador, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. Y como experto, ha combinado su talento visual y el rigor analítico para ayudar a reinterpretar con una mirada nueva algunos de los edificios históricos más canónicos. Y como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes en la escena actual de la arquitectura con compañeros de profesión de todo el mundo», agregó Sarkis en el comunicado.

Con información de: El País