David Beriain y Roberto Fraile, asesinados mientras realizaban un documental sobre caza furtiva

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, explicó que ambos estaban trabajando en un documental en colaboración con una organización no gubernamental sobre la caza furtiva, cuando sufrieron un asalto

Redacción / Ciudad de México

El gobierno de España confirmó que el reportero David Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile fueron asesinados en una emboscada en Burkina Faso, estado de África Occidental, mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva.

La noticia fue ratificada por la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, quien explicó que ambos estaban trabajando en un documental en colaboración con una organización no gubernamental sobre la caza furtiva que azota un parque natural situado al este del país cuando sufrieron un asalto.

El servicio consular español trabaja en la hipótesis de que el móvil del ataque haya podido producirse por parte de grupos yihadistas que operan en la región o bandidos. «Es una zona peligrosa», subrayó la ministra.

El convoy en el que viajaban estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y una veintena de motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar. Partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60. 

Los españoles desaparecidos descendieron de uno de los vehículos y comenzaron a manipular un dron para tomar fotografías aéreas, cuando inició el ataque. En cuanto a los miembros que componían dicha expedición no se ha logrado localizar a un ciudadano irlandés, que también está desaparecido.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

David Beriain y Roberto Fraile

David Beriain (Artajona, 1977) trabajó como corresponsal cubriendo conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Libia y Congo. Además, antes de sumergirse en este último viaje, el periodista rodó una serie de documentales para DMAX, Clandestino, en el que revelaba los mayores secretos de las organizaciones criminales más peligrosas del planeta.

Roberto Fraile, nacido en Barakaldo, pero residente en Salamanca desde hace más de 25 años, ha fallecido a los 47 años. El que fue cámara de Televisión Castilla y León en Salamanca se había trasladado al país africano hace escasas semanas, después de haber regresado a la capital salmantina antes de la pandemia. En los últimos años se trasladaba, con frecuencia, a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso, junto a la otra víctima de este terrible ataque, su compañero de profesión David Beriain.

Periodistas españoles asesinados en zonas de conflicto

Desde hace 17 años que España no tenía que lamentar la muerte de un periodista en zonas de conflicto. Hoy el número se eleva a doce reporteros españoles que han muerto (desde 1980) mientras ejercían su profesión. 

No era la primera vez que David Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile trabajaban juntos, pues ambos participaron en 2017 en Morir para contar, un documental que retrataba las secuelas que ha dejado en grandes reporteros de guerra tras trabajar en zonas de conflicto.

Con información de: Milenio y 20 Minutos