Día de la Tierra: ¿seremos capaces de detener el daño?

Todos los días es el Día de la Tierra pero nos hace falta como sociedad un día donde la reflexión sobre el daño irreparable que hacemos a nuestro planeta sea aún mayor. Aquí, algunas entrevistas sobre el tema

Redacción / Ciudad de México

Desde 1970, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra o mejor dicho, conmemora. En aquel día de aquel año, más de 20 millones de personas en EE.UU. se reunieron para manifestarse por el medioambiente. Su inicio data de una década atrás, en los años sesenta, la década del activismo combativo y época en la que políticas para reducir el daño que hacemos a nuestro planeta aún no se contemplaban en las agendas a nivel mundial. Fue hasta 2015 que se firma el Acuerdo de París que entra en vigor en 2016; un tratado internacional sobre el cambio climático adoptado por 196 partes y que funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional.

En 2009, el 22 de abril es también el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas.

De acuerdo a lo que informa Naciones Unidas, reconocido como el mayor acontecimiento cívico anual del planeta, el Día de la Tierra ha dado lugar a toda una serie de acciones y campañas medioambientales, como la aprobación de leyes medioambientales históricas y proyectos de reforestación. En vísperas de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Glasgow, se ha puesto en marcha una campaña de alfabetización climática, que insta a los gobiernos que asisten a la conferencia a hacer de la alfabetización climática un elemento fundamental de los programas escolares de todo el mundo.

Aquí te dejamos cinco entrevistas sobre acciones que buscan preservar la salud de nuestro planeta o que analizan la manera en que se ha devastado:

Imagen de portada: © Harrison Schmitt