Oscar 2021: «Io Sì», la canción con la que Laura Pausini aspira a la estatuilla

Luego de ganar el Globo de Oro a Mejor canción, la italiana se enfila por la estatuilla dorada

Redacción / Ciudad de México

A finales de febrero, Laura Pausini ganó el Globo de Oro a Mejor canción original por el tema «Io Sì», que forma parte de la banda sonora de la película italiana La vida por delante del director Edoardo Ponti.

Ahora, la intérprete italiana está nominada al Oscar por la misma canción, junto con la compositora estadounidense Diane Warren. Esta nominación se suma a una larga lista de éxitos que ha registrado la cantante desde que debutó a los 18 años en el famoso Festival de la Canción de San Remo, en Italia, en 1993.

Una canción ganadora

Basada en la novela homónima de Romain Gary, la película La vida por delante cuenta la historia de Madam Rosa, una ex sexoservidora anciana y sobreviviente del Holocausto que forja un vínculo con un inmigrante huérfano de Senegal de 12 años.

La cinta tiene como protagonista a Sophía Loren, que volvió a las pantallas después de diez años.

«Seen», un tema de la banda sonora del largometraje, fue escrito originalmente en inglés por Diane Warren, nominada previamente once veces al Oscar por canciones como «I Don’t Wanna Miss A Thing», interpretada por Aerosmith para la película Armageddon.

Mientras se desarrollaba el proyecto de la película, Pausini estaba a punto de grabar un nuevo disco, pero tuvo que suspender sus planes a causa de la pandemia de covid-19.

«Me sentía asustada y deprimida, como estoy segura de que la mayoría de nosotros nos sentíamos», dijo Laura Pausini a Leila Cobo, vicepresidenta de Música Latina de la revista Billboard, a inicios de marzo, después de ganar el Globo de Oro. Hasta que Warren y Ponti la llamaron para que escribiera la versión en italiano de la canción «Seen» para la película.

«Escuché la canción en inglés e inmediatamente sentí una conexión muy fuerte. Sentí que volví a la vida. Se sentía bien hacerlo porque el mensaje detrás de la canción era muy edificante y necesario», le dijo Pausini a Cobo.

En una entrevista con el canal E! Entertainment, la artista dijo que el proyecto le dio «la fuerza para empezar de nuevo» y que esperaba «ser la única persona que tuvieran (Warren y Ponti) en mente».

Pausini tradujo la canción al italiano junto a Niccoló Agliardi, bajo el título de «Io Sì» («Yo sí»), y también la adaptó al español, portugués y francés.

«Puedo usar mi voz y mis plataformas para seguir propagando el mensaje de amor que tiene la canción. […] Es increíble cómo todavía en pleno siglo XXI tenemos que recordarle a la gente que debe ser amable sin importar la raza y la cultura. ¡Necesitamos amar!», comentó Pausini a E! Entertainment.

Ante la noticia de la nominación al Oscar, Pausini compartió su emoción en redes sociales.

«Todavía no me lo creo. Formar parte de un proyecto tan especial como La vida por delante a lado de Edoardo Ponti y Sophia Loren ya lo considero uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. Ahora saber que estoy nominada al Oscar supera toda meta o expectativa que hubiese soñado en mi vida. Es algo que mi ser aún no comprende y solo puedo agradecer a la Academia por tener en cuenta a «Io Sì» y su mensaje», escribió Pausini en Instagram el mismo día que se anunciaron a los candidatos a los premios.

Pausini compite en la categoría de Mejor Canción junto a «Fight For You» de la película Judas y el mesías negro interpretada por H.E.R; «Speak now» de la película Una noche en Miami interpretada por Leslie Odom Jr; «Husavik» de la película Eurovisión interpretada por Rachel McAdams y Will Ferrell; y «Hear My Voice» de la película El juicio de los 7 de Chicago interpretada por Celeste.

Con información de la BBC