Rescatando mi propio cadáver

La artista mexicana Julieta Aranda completa una trilogía en la que investiga las condiciones existenciales contemporáneas que han provocado los avances científicos y tecnológicos

Redacción / Ciudad de México

Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno marca el final de proyecto artístico de la artista mexicana y coeditora de e-flux journal. Escribe Cuauhtémoc Medina:

«Una de las experiencias históricas más tentadoras, y a la vez aterradoras, es atestiguar la entrada en crisis de una época. Ya sea por la sorda acumulación infinitesimal de cambios y disfunciones o por estar en medio de un evento monumental que tira por la borda nuestras seguridades (como sucede ahora mismo en la experiencia de la pandemia), hay un momento en que estalla la coherencia de las rutinas y los prejuicios que dotan de sentido a una época. El hilván que ligaba nuestra sensibilidad con distintas hipótesis sobre la sociedad y el cosmos se desata: nuestras imágenes, motivos y palabras ya no encajan.

»La serie en torno a la que ha gravitado el trabajo de Julieta Aranda en los últimos seis años ha sido, precisamente, una bitácora y una meditación sobre cómo se ha derretido nuestro sentido común. Bajo el sugerente título de Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad), Aranda ha compuesto tres filmes que proponen un ensamble donde las condiciones que rodean la emergente sensibilidad del siglo XXI se expresan en términos de una revelación mediada, libre de toda mística y de una aventura poético-científica, económico-ecológica y lo mismo geológica que introspectiva.»

El cierre de esta trilogía lo puedes ver en Sala 10, del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Puedes acceder a través de este link:

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-julieta-aranda