Marco Antonio Cruz, despedida

El fotógrafo mexicano murió el pasado 2 de abril; uno de los referentes del fotoperiodismo en México

Redacción / Ciudad de México

Considerado uno de los mejores periodista gráficos, Marco Antonio Cruz nació en Puebla en 1957. Coordinaba el área de Fotografía en el semanario Proceso. La causa de su deceso según dio a conocer el semanario, fue un infarto ocurrido mientras andaba en bicicleta.

Formado como pintor, se inició en la fotografía en 1979 colaborando con publicaciones como el Semanario OposiciónAsí es y la revista Interviú. Además de ser uno de los fundadores de La Jornada, es parte de una generación de fotoperiodistas que lograron mezclar lo informativo con un estilo personal.

Calle Tacuba (1987)

En 1984 creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina. Diez años más tarde, en 1994 publicó Contra la pared, dos años después, Cafetaleros y, en 2011, Habitar la oscuridad. En 2013 se presentó su aplicación digital La ciudad de México.

Calle República de Nicaragua (1986)

Durante su carrera obtuvo los primeros lugares en el Concurso de Fotografía Antropológica (1984), en el concurso fotográfico del festival PSUM (1984), en el certamen de fotografías Imágenes de La Frontera (1992); fue reconocido con una mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía (2004) y en el Grange Prize (Canadá-México, 2009); fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (1999-2005).

Su trabajo construyó un parámetro gráfico en la fotografía contemporánea en latinoamericana. Sus crónicas visuales pusieron especial atención a movimientos sociales y en la vida cotidiana de la época.

Puente del Estadio Azteca (1987)

En palabras del investigador, Alberto del Castillo Troncoso, Cruz construyó una singular mirada de autor «en estrecho diálogo con la rica trayectoria documental mexicana, representada por autores como Rodrigo Moya, Héctor García, Nacho López y Enrique Bordes Mangel y con la herencia y aportes de autores clásicos del género, como Cartier-Bresson, Walker Evans y sobre todo, en el caso de Cruz, de Eugene Smith, uno de los fotógrafos estrellas de la revista Life, de gran influencia en México».

Autoretrato: © Marco Antonio Cruz

Imagen de portada: Andrea Islas García, en Buenavista, Otumba (Estado de México), en 1994, del ensayo «Habitar la oscuridad».