«No queremos perder el museo»: Cecilia Mingüer

Tras once meses de incumplimiento de pago de salarios y prestaciones laborales, trabajadores del MACO interponen una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad

Ohmar Vera / Ciudad de México

Tras once meses de incumplimiento de pago de salarios y prestaciones laborales, los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) interpusieron una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad, para resolver los adeudos y acuerdos que la Mesa directiva que administra dicho recinto, la Asociación Civil amigos del MACO, hasta la fecha no ha cumplido. Además, señalaron el posible descuido de la obra del acervo del museo, aproximadamente 700 piezas que desde el 28 de enero se encuentran encerradas dentro de una bodega que se mantiene sin acceso para los trabajadores.

«Ese acervo del museo ha estado ahí encerrado. No sabemos quién entra, quién sale, lo que tememos es que no haya limpieza en el espacio y que la obra ya esté en un riesgo serio de ser dañada; una de las tareas fundamentales de los museos es la conservación de sus colecciones y esto no se está cumpliendo en este caso, no por la decisión de los trabajadores sino por una decisión arbitraria, consideramos, de la mesa directiva de la asociación», señaló la directora del museo, Cecilia Mingüer.

Esto tras la promesa incumplida de la administración de abrir la bodega a los empleados para hacer una auditoria de las obras.

«Ya no para empezar a trabajar con normalidad, sino para hacer una auditoría de la colección, sobre todo una dictaminación de las obras, pues dos meses de abandono y de falta de limpieza del espacio no sabemos qué podamos encontrar; entonces, queríamos hacer un dictamen de la obra hacer revisión de bitácoras para ver quién entró y salió de la bodega, pero no nos dejaron, nos dejaron colgados.»

Los trabajadores del MACO han mantenido las puertas del recinto abiertas, con guardias nocturnas, desde el supuesto intento de desalojo a finales de enero, por el miedo del cierre definitivo del museo, que cuenta con casi treinta años de intensa labor cultural.

«Las salas de exposición están abiertas, tenemos la Bienal de Tamayo en la planta alta, una exposición que inauguramos a mediados de marzo [El principio para la revolución celeste] Solve et Coagula, en la planta baja tenemos una exposición que se llama Tú de mí yo de ti, se inauguró a finales de febrero. Seguimos con las actividades, seguimos con las exposiciones que tenemos programadas no queremos detener el proceso del museo, no queremos que haya un pretexto para que se diga ya se cierra. No queremos perder el museo.»

Así mismo informaron que empezarán a buscar dialogar con el gobierno del estado en busca de apoyos para mantener con vida el recinto.