Una entrevista con Enrique Singer y Mario Espinosa directores de la Compañía Nacional de Teatro y de Teatro UNAM, respectivamente, respecto al próximo 27 de marzo
Karen Rivera / Ciudad de México
«Lo primero que pensaría es que hay que conmemorarlo con mucha alegría, porque es una tradición, probablemente de las tradiciones más antiguas que tiene la humanidad, el teatro, es decir el arte presencial de contar historias en el aquí y en el ahora. Entonces creo que hay que conmemorarlo con mucha alegría porque nos une, porque nos permite establecer contacto con la inteligencia, con la sabiduría», señaló Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.
«Y eso pienso que hace del Día Internacional del Teatro dos cosas distintas, una externa y una interna. La interna es una reflexión, un llamado a nosotros mismos para reorganizarnos, para tener los cambios que requiere la situación, el arte siempre cambia y el teatro no tiene por qué ser una excepción. Y externa, porque la pandemia ha hecho una especie de señal de inexistencia del teatro, entonces tenemos que aprovechar el Día Internacional del Teatro (sic) para proclamar la existencia del teatro, su vigencia y que vamos a seguir dando lata», señaló Espinosa.
¿Cómo se adapta esta rama de las artes escénicas a la era de la digitalización y comunicación a distancia?
Espinosa: Pienso que con apertura y con creatividad, porque más allá de la discusión de qué es teatro y que no es teatro, que no dejan ser discusiones sanas y necesarias, tenemos que recordar que la tecnología cuando hace su aparición siempre es tomada por el teatro, el teatro toma todo lo que hay. Entonces, ese espíritu de prueba e investigación tienen que estar más que nunca en el teatro.
Singer: Hay nuevas herramientas de comunicación como las que estamos viviendo en este momento, comunicación ya con las nuevas tecnologías, con el internet, que nos permiten asumir otro tipo de comunicaciones, no nada más la presencial, sino también comunicación a larga distancia, lo cual tiene unas ventajas enormes y debemos de saber acercarnos a ellas, utilizarlas.
¿Cómo hacer rentable el teatro en los próximos meses?
Espinosa: Esa es una pregunta muy difícil y fundamental, porque la gente no sólo quiere hacer teatro, quiere vivir de su actividad profesional y eso está ahora en estos momentos en color hormiga, porque además han disminuido los apoyos, las posibilidades de presentarse. Yo pienso que el teatro con 20%, 30% de entrada no puede sobrevivir, no se puede pagar a sí mismo, tiene que haber subsidios forzosamente.
Singer: Esto de la rentabilidad del teatro sí es todo un tema, y no nada más del teatro, vuelvo a las artes escénicas, a la danza y a la música presencial, por supuesto, no son rentables, yo, creo que hay que partir de ese hecho y enfrentarlo como es. Yo, creo que es importante que sumamos que siempre se necesita un apoyo o casi siempre se necesita un apoyo.
Espinosa: Creo que hay otras opciones que veremos mucho muy desarrolladas, el teatro de calle, el teatro en espacios no convencionales, al aire libre; el teatro que se hace en estos momentos es un teatro de resistencia.
El teatro en prospectiva.
Espinosa: Yo creo que requiere organización, requiere prueba, experimentación, requiere propuestas frescas y requiere buscar al nuevo público, el público no es el mismo de antes, es un público que ha estado en sus casas o que no ha salido mucho en muchos meses, más de un año, y que ha estado en estas pantallas muchísimo tiempo, entonces ¿Cómo vamos a conectarnos con ese público es una pregunta fundamental?
Singer: Nosotros le hablamos a una persona que está entre el público, que está escuchando la historia y que la está sintiendo al mismo tiempo que nosotros la estamos sintiendo eso, que es la esencia, no va a cambiar.
Imagen de portada: Bola de Carne, Sólo queda el mar (2020). Proyecto de teatro en pandemia