Rojo: color, forma y trayectoria

Una programación dedicada al trabajo y al pensamiento de un referente del imaginario cultural del siglo XX en México: Vicente Rojo

Redacción / Ciudad de México

Un homenaje al pintor y escultor mexicano, de origen español, Vicente Rojo, en el marco de su reciente deceso, a través de la pantalla de Canal 22.

En punto de las 18 horas, se transmite Tratos y retratos, programa en el que Silvia Lemus entrevista al también diseñador gráfico a propósito de su libro Puntos suspensivos. Escenas de un autorretrato (2010), donde Rojo realiza una recopilación a partir de anécdotas y entrevistas que ofreció a la prensa durante su trayectoria. Además, habla acerca de su vida personal: cómo fue su infancia, su llegada a México como refugiado español, su cercanía con el arte desde temprana edad y su pasión por el cine y la novela negra.  

Por otro lado, conversa acerca de sus icónicas series pictóricas como SeñalesRecuerdos y Lluvia, esta última influenciada por paisajes lluviosos del valle de Cholula. Asimismo, menciona su opinión acerca de la llamada Generación de la Ruptura; las pirámides y los volcanes que retomó para algunas de sus obras y cómo logró entremezclar la escritura en algunos de sus cuadros. Por último, habla de cómo utilizó la sombra y la duda como elementos figurativos en su trabajo artístico.  

El sábado 20, a las 17:30 horas se podrá disfrutar Vicente Rojo, el color y la forma, programa en el que, desde su estudio de trabajo, el artista conversa sobre la inspiración que obtiene al observar su alrededor, así como de su trayectoria en el mundo editorial del país, tanto en revistas, como en portadas de libros. Asimismo, Vicente Rojo recuerda su relación con importantes escritores de la literatura, tales como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Octavio Paz, entre otros, y comenta sobre la exposición que tuvo en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la cual se mostraron alrededor de 400 piezas, entre dibujos, pinturas y esculturas del artista. 

El domingo 21, a las 18 horas, se transmite Vicente Rojo. El jardín de la memoria, producción de TV UNAM en la que se presentan aquellos elementos que conforman el arte de Vicente Rojo, tales como la música y la poesía, que resultan fundamentales para la construcción de su pintura. Asimismo, Rojo comenta que su obra se encuentra bajo el foco de sus obsesiones, ejemplo de esto es el abecedario y sus diferentes representaciones. 

Asimismo, a lo largo de la programación se transmitirá parte de las Cápsulas de la Galería Lourdes Sosa

Tratos y retratos, viernes 19, a las 18 h, señal 22.1 
Retransmisión, miércoles 24 y 31 
Señal Internacional: viernes 19, a las 16 (PT) y 18 (CT) h 
 
Vicente Rojo, el color y la forma  
Sábado 20, a las 17:30 horas, señal 22.1 
Señal Internacional: viernes 19, 20:30 (PT) y 22:30 (CT) h 
 
Vicente Rojo. El jardín de la memoria  
Domingo 21, a las 18 horas, señal 22. 1  
Señal Internacional: domingo 21, 16:30 (PT) y 18:30 (CT) h