Ya sucede Shortway, entérate de los detalles

La segunda edición de la convocatoria de proyectos de cortos de animación para artistas latinoamericanos

Karen Rivera / Ciudad de México

Para impulsar a los artistas emergentes de América Latina en la producción de cortometrajes animados, se lleva a cabo la segunda edición de Shortway, que organiza el Festival de Animación de Annecy, la Asociación Mexicana Pixelatl y Ciudad Creativa Digital de Guadalajara. Este año la iniciativa se realizará de manera virtual y contará con actividades que incluyen clases magistrales impartidas por expertos en la materia como Nuria Menchaca y Carlos Issac, ganadores del Ariel en 2020 por el corto animado Dalia sigue aquí.

«Van a tener la oportunidad de convivir y aprender de 18 invitados internacionales que van a estar dando asesorías personalizadas, consultorías, y algunos talleres y clases maestras para enriquecer los proyectos. Vale la pena mencionar que tenemos cuatro clases maestras abiertas a todo el público y que lo único que tienen que hacer es registrarse. Y estas cuatro clases maestras involucran primero a Cécile Blondel, encargada de Relaciones Internacionales de Gobelins, que es una escuela famosa de Francia, y va a hablar de cómo se hace la manufactura visual en función de la narrativa», comenta José Iñesta, director de Pixelatl.

Entre las clases abiertas para todo público, se encuentra la que impartirá el director y productor de animación César Cepeda, quien hablará del camino independiente. La información para el registro se encuentra en el portal pixelatl.com.

«Y también tenemos un panel maravilloso donde estarán participando las directoras y los directores que están en el shor-list, de los premios de la Academia, de los Oscar, y nos van a estar hablando de las historias, su fuente de inspiración y como es posible que hacen estos cortometrajes tan valiosos.»

Shortway funciona como un campamento de desarrollo para los once proyectos de corto animado que fueron seleccionados en la convocatoria lanzada de diciembre de 2020 a enero de 2021. Los autores de éstos podrán tomar talleres con expertos como Geraldine Bache, jefa de proyectos del Mercado de Animación de Francia. El ganador podrá realizar una residencia artística en Francia para producir el cortometraje.

«Tenemos actividades del 15 al 19 de marzo, cuatro actividades gratuitas que vale la pena que todos los interesados se registren y pues lo más importante es eso, traer talento internacional que pueda inspirar a los artistas y que puedan aprender de los grandes maestros del cine animado.»