Maite Alberdi sobre «El agente topo»

Una charla con la directora sobre esta docuficción chilena que busca hacerse de un lugar en la carrera rumbo al Oscar

Julio López / Ciudad de México

El agente topo de la directora Maite Alberdi es divertida y entrañable, pero también es un duro relato sobre la vida en los asilos de ancianos. Su narrativa es arriesgada pues la línea entre ficción y realidad es muy delgada. Este largometraje representa a Chile en dos categorías en el camino rumbo al Oscar: Mejor Documental y Mejor Película de habla no inglesa.   

«Me siento bien orgullosa y en realidad sí es bonito para una película chilena y es bonito para un documental chileno, un documental en película internacional ya es algo especial que te habla de cómo la industria se está abriendo al género y, al mismo, tiempo un documental en la categoría a mejor documental tampoco había pasado.»  

La directora pretendía filmar un documental sobre cine negro, seguir a un detective privado en su labor diaria sin entorpecer su trabajo y sin delatarlo.  

«Y cuando vi el caso del asilo de ancianos me di cuenta que permitía hablar de otras cosas y, al mismo tiempo, sentí que era un lugar donde yo podía entrar a filmar por mi propia cuenta sin matar la misión del detective que era la más importante.» 

La suerte o el destino jugó a su favor. Después de poner un anuncio en el periódico en el que solicitaban a un hombre de ochenta años, llegó Sergio Chamy, el corazón y alma de esta historia.     

«Sergio es que le da otro espíritu a esta historia, él lo vuelve completamente documental, porque en realidad cuando llega Sergio yo pierdo el control total de la historia, él es el que la lleva y él es el peor espía del mundo porque no hace lo que el detective quiere que haga, pero también es el mejor espía porque está tan conectado con el otro y quiere saber tanto que hace un conocimiento profundo del caso que tiene que investigar.  

»Fuimos por nuestra cuenta con los dueños del hogar que queríamos hacer una película sobre la tercera edad y sobre todo lo que pasaba ahí sin decirles que íbamos a grabar a un detective privado, entonces ellos filmaron todas las autorizaciones, les dijimos que íbamos a grabar todo y que íbamos a estar ahí un par de meses y entramos a grabar antes de que llegara Sergio.»

Poco a poco la verdad se va revelando y las historias de amor, amistad y compañerismo se van fraguando. Pero también se muestra lo duro que es envejecer aquejado por la soledad o el abandono, por las enfermedades y la tristeza. 

«La película tiene esa gracia, te ríes y te emocionas y es un viaje emocional. A mí me encanta verla con público porque ahí uno mide si la gente la está pasando bien pero también está muy conmovida y la vida funciona un poco así. A mí me pasó filmado ese lugar, la gente estaba viviendo situaciones muy tristes y duelos muy grandes y no por eso vas a dejar de reír.»   

Sera este lunes 15 de marzo cuando sabremos si El agente topo es seleccionada por los miembros de la Academia de Hollywood para competir en los premio Oscar. Cabe mencionar que desde el mes febrero está disponible en la plataforma de Netflix.