Mes de las mujeres

El Centro Cultural de España en México se ha dedicado todo un mes para reflexionar, reivindicar y promocionar la igualdad de género a través de un programa de actividades culturales en línea

Redacción / Ciudad de México

De acuerdo a la Agenda 2030 de la ONU y a su 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, la igualdad de género es un derecho humano fundamental, necesaria para lograr un desarrollo humano sostenible, para que todas las mujeres y niñas gocen de la plena igualdad de género y donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento.

En el ámbito cultural, las mujeres enfrentan situaciones de desigualdad de género y un gran número de obstáculos a la hora de acceder, contribuir y participar igualitariamente como creadoras, pero también en las diferentes profesiones de la gestión, la comunicación o el periodismo. Según el Informe de la Unesco Igualdad de Género. Patrimonio y Creatividad “las mujeres sufren los mismos obstáculos que en otras profesiones: dificultad para acceder a los puestos de toma de decisiones, pésimas condiciones laborales, disparidades de salarios y menor acceso a programación y financiación. De esta manera se les ha impedido desarrollar su potencial y se ha dificultado el desarrollo global sostenible e inclusivo”.

Es por ello que desde el Centro Cultural de España en México se ha dedicado todo un mes para reflexionar, reivindicar y promocionar la igualdad de género a través de un programa de actividades culturales en línea que pone el foco en la reflexión crítica acerca de este tema, en visibilizar el trabajo de mujeres artistas, en crear referentes y educar desde la infancia en materia de género.

Acerca de la imagen de portada: «Imagen del Mes de las mujeres: Paulina Sánchez López alias Paulyna Ardilla es una artista de Xalapa, Veracruz, que se dedica al diseño editorial e ilustración. Sus imágenes se caracterizan por tener como tema principal el feminismo y la educación sexual para las mujeres. Las protagonistas suelen ser figuras femeninas, con narices sobresalientes, y en su paleta de colores predomina el morado, rosa, verde y rojo.»