A través de la lente de Ángel Flores

El fotógrafo mexicano explora las luchas sociales y expresiones culturales de distintas regiones de Puebla en su trabajo

Redacción / Ciudad de México

Originario del estado de Puebla, inició su carrera en el año 2010, como fotoperiodista en una agencia poblana; años más tarde, de manera independiente, comenzó a elaborar y presentar proyectos fotográficos y documentales centrados en fenómenos sociales y culturales de su entorno.  

No resulta raro que Ángel Flores, que se formó como antropólogo, sea un observador agudo a través de la lente. «Me permite observar y relacionarme con el mundo», ha señalado sobre su trabajo, «acercarme a las cosas y situaciones; es un lenguaje a través del cual puedo formar diálogos de continuidad y análisis críticos sobre el poder y la cultura».

La identidad, las luchas sociales por el territorio y el medioambiente; así como las expresiones culturales populares, son algunos de los temas recurrentes en su trabajo, que ha extendido también al cine como fotodocumentalista.

«Al crecer en las periferias de la ciudad, entre grupos migrantes, grupos adherentes a movimientos contraculturales, me motivó a seguir analizando estas situaciones», ha señalado el fotógrafo en una entrevista.

Alguno de sus proyectos son Totonaco, conformado por 36 fotografías y cuatro videos, el cual surge del interés por conocer sus orígenes y el lugar donde nacieron sus padres. Contracarnaval. La cuadrilla punk de La Resurrección, es otro de sus proyectos de fotografía documental, cuyo objetivo es «retratar la existencia y la manifestación de formas populares transgresoras de las reglas del carnaval».  

Si quieres conocer más de su trabajo puedes visitar su cuenta de Instagram:

Información de la Secretaría de Cultura