Poéticas sobre la ceguera

Arturo Ávila Cano desarrolla una aproximación antropológica de las metáforas e imágenes sobre la ceguera en el trabajo del fotógrafo documental Marco Antonio Cruz

Ohmar Vera / Ciudad de México

Con el objetivo de impulsar la creación de textos críticos e historiográficos alrededor de la fotografía en México, el Centro de la Imagen llevó a cabo la presentación editorial de un titulo más de la colección Ensayos sobre fotografía. Se trata de la obra ganadora del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2018 del investigador Arturo Ávila Cano, que lleva como titulo Poéticas sobre la ceguera. Una aproximación al ensayo sobre los ciegos, de Marco Antonio Cruz.

En este ensayo sobre ensayo, Ávila Cano comienza con una aproximación antropológica de las metáforas e imágenes sobre la ceguera a lo largo de la historia, que lo llevan a indagar sobre la poética en la fotografía documental.

Arturo Ávila Cano, historiador de la fotografía: «en este libro trato de abordar esas retóricas que fueron construyendo sentido sobre la ceguera y los ciegos, pero también me interesaba ver qué tipo de imágenes se habían elaborado a lo largo de los años sobre este tópico. Reuní esas retóricas para indagar sobre lo que yo veía como construcción poética en pinturas, en litografías y en fotografías, en este caso, gracias a Marco que abrió su gran archivo, fue muy interesante ver la cantidad de trabajo que él había hecho y darme cuenta también, como historiador del arte de la fotografía, el compromiso que él tuvo al estar trabajando sobre un mismo tema casi veinte años.»

Marco Antonio Cruz, fotógrafo documental: «es un ensayo que denuncia que gran parte de la ceguera en México es por la condición social. Es un ensayo dedicado a toda esa gente que padece ceguera por distintos motivos, pero principalmente por enfermedades del llamado tercer mundo. Este libro habla de todo esto, de un mar de historias, porque la ceguera no es una palabra genérica, la ceguera son miles de historias, miles de personas, gente que está ahí contenida.»

En su investigación, el autor del texto se sumergió en al archivo fotográfico creado a lo largo de 17 años y compuesto por más de 200 rollos y cerca de 18 mil tomas fotográficas. Para estudiar, sentir y comprender la inspiración detrás del trabajo foto documental.

«Tuve la oportunidad de hacerle muchas entrevistas para conocer cómo iba decidiendo él su trabajo, sobre cómo iba a representar, por ejemplo, los niños ciegos en alberca; tuve la oportunidad de revisar los negativos, Marco me permitió eso, no sólo me ofreció hojas de contacto o positivos, sino que entré a la intimidad del archivo. A mí me quedó muy claro que Marco escapa de lo ordinario es un fotógrafo con mucha imaginación además de compromiso, es un fotógrafo que se atreve a experimentar aún en tópicos sociales», señaló Ávila Cano.

Aquí puedes acceder al libro: