La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia

El ciclo con el que la Filmoteca Nacional se une a la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

Julio López / Ciudad de México

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el próximo 21 de febrero, la Filmoteca de la UNAM en colaboración con Instituto Mexicano de Cinematografía presentan el ciclo La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia, integrado por producciones de Chile, Brasil y México.  

«Aprovechamos para invitar a cinematografías de otros países latinoamericanos que tienen unas lenguas originarias muy potentes y justo compartan con nosotros esa experiencia y tener películas del cine que ellos son capaces de producir», señaló Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

El ciclo se realizará del 21 al 28 de febrero y arranca con la película Sueño en otro idioma del reconocido realizador Ernesto Contreras.  

«La película es una historia de los últimos dos hablantes de una lengua y están peleados desde hace cincuenta años y que un joven lingüista trata ahí de reunirlos. Es muy bonito ver que a través del reencuentro emocional de dos personas renace también el corazón de una lengua que es el volverlos a comunicar.»

Las producciones mexicanas que se exhibirán son Tecuani, hombre jaguar de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Aldape; La creación del mundo, de Antonio Coello; Los que están por nacer, de Yovegami Ascona y Sinhué Ascona; Tote (Abuelo), de María Sojob; y El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés. 

El ciclo lo completa la película brasileña Quentura, de Mari Corrêa y las producciones chilenas Hacia la interculturalidad Mapuzung, de Rodrigo Romero y RIU, lo que cuentan los cantos Rapanui de Pablo Berthelon. 

«Lo mejor es buscarlas en Filmoteca.unam.mx porque demás de encontrar estas películas van a poder encontrar un monto de contenido cinematográfico y metacinematográfico; fotografías, afiches, cualquier cantidad de información que les va a gustar y ahí se pueden enterrar de nuestros diferentes cursos y talleres que vamos a estar dando, pero también la pueden buscar en FilminLatino, en la pagina que tienen ellos y, por supuesto con quienes hemos estado colaborando, Contra el silencio todas las voces, que han estado muy de la mano con nosotros en este trabajo.» 

Actualmente, existe más de siete mil lenguas originarias en el mundo y se calcula que más de la mitad están en peligro de extinción. Tan solo en nuestro país se tiene registro de 68 lenguas originarias divididas en 11 familias lingüísticas y 364 variantes.  

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: Tecuani, hombre jaguar