Malinche-Malinches, una biografía colectiva en construcción

Repensar, reimaginar y reinventar a la Malinche como personaje histórico presente en la vida cotidiana de las mujeres mexicanas

Redacción / Ciudad de México

¿Cuántos adjetivos se le han dado a la Malinche? Mujer, esclava, intérprete, esposa, madre, traductora, diplomática, estratega. Este proyecto busca indagar en los muchos otros roles que aún están por descubrirse. Malinche-Malinches, como se lee en la página del Museo Universitario del Chopo, «es una aproximación que busca generar una perspectiva crítica sobre la situación del cuerpo/territorio de la mujer marcado por la violencia, la conquista y el despojo. A través de la figura de la Malinche y las Malinches, encarnadas en centenares de testimonios de mujeres contemporáneas, queremos replantear los discursos históricos hegemónicos que ubican a la mujer al margen de la historia.

»Malinche-Malinches es también una larga conversación que tiene lugar en mesas, textos y charlas con invitadas especiales y con las más diversas voces que abordan la situación de las mujeres en México.»

El concepto de «colonización» con todas sus acepciones —ocupación, explotación, dominio— cruza por completo el cuerpo/territorio de la mujer en México y condiciona su existencia a un rol, a un papel, a un lugar de violencia desde la narrativa y la cruda violencia feminicida que vivimos actualmente.

El proyecto, que comenzó en octubre del 2020 y que seguirá a lo largo del 2021, tendrá una nueva conversación este viernes 19 a las 19 horas, vía la cuenta de Facebook del museo: 𝙈𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙣𝙖𝙧𝙧𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧, ¿𝙘𝙤́𝙢𝙤 𝙨𝙚 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙚 𝙡𝙖 𝙝𝙞𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖? 𝘿𝙚𝙨𝙙𝙚 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙗𝙚𝙡𝙡𝙤 𝙮 𝙡𝙖 𝙖𝙡𝙢𝙤𝙝𝙖𝙙𝙖: 𝙡𝙖 𝙈𝙖𝙡𝙞𝙣𝙘𝙝𝙚 𝙫𝙞𝙨𝙩𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙤𝙩𝙧𝙖𝙨. En el que participan Carla Faesler y Carmen Boullosa.