«Imperdonable», el documental salvadoreño que no te puedes perder

Aunque se quedó fuera de la lista corta de los Premios Oscar, este documental es la primera película del país que ha estado calificada para competir por una nominación a este galardón

Redacción / Ciudad de México

Sin duda Imperdonable es mucho más que la primera cinta salvadoreña calificada para poder competir por una nominación a los Premios Oscar; sin embargo, lo anterior, no es pecata minuta. El cortometraje documental dirigido por Marlén Viñayo y producido por El Faro y La Jaula Abierta, fue reconocido como  Mejor Cortometraje Documental en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. éste último considerado como el más importante festival de cine documental del mundo. Además, fue elegido por la Asociación Internacional de Documentales entre los mejores diez cortometrajes de 2020. 

Como se lee en una nota publicada por El Faro, la cinta fue rodada en la cárcel de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, al oriente de San Salvador y «retrata la cotidianidad de un grupo de internos, exmiembros de pandillas, que decidieron vivir abiertamente su homosexualidad». 

«No pueden haber homosexuales en las pandillas, sólo varoncitos», dice uno de los entrevistados del documental. Esta no es una película sobre pandillas ni sobre homosexualidad, «pretendemos retratar una sociedad con una brújula moral rota», señaló su directora. 

«Pienso que matar a una persona es malo, pero no es tan difícil. Pero amar a otro hombre es algo fuera de lo natural».

El pasado 5 de febrero el documental fue estrenado al público a través de la web del destacado medio centroamericano independiente. Aunque su tiempo en línea concluyó el 8 de febrero, desde la cuenta de Twitter de la cinta se ha anunciado que se darán a conocer próximamente nuevas fechas para poder verlo. Te aconsejamos seguirlos para conocerlas: @DocUnforgivable.