La rock ópera de The Lunaticos

Karen Rivera / Ciudad de México

En un futuro sin humanos, en el 2098, un escuadrón de androides llega a la Tierra desde el planeta Orión para estudiar lo que ocurrió con sus habitantes. Esta es la historia que narra el tema “El demonio azul”, que forma parte del álbum-novela El regreso de los caballeros de Orión, que estrenó la banda de rock pop espacial The Lunaticos en 2018 y que se convertirá en rock ópera interdisciplinaria en 2021.

«Tiene la música, por supuesto, que son 14 canciones que van contando la historia, también tiene una narración grabada con algunos de los personajes, life cinema, que es una disciplina donde se mezcla video en vivo, y también bailarina y músicos invitados, entonces digamos que todos estos elementos en escena en la segunda parte de 2021 esperemos poder programar los shows ya en vivo de la rock ópera. Como un adelanto hicimos un especial donde están varios de los videos de las canciones y varios de los elementos que vamos a usar en esa representación escénica», comentó en entrevista Óscar García, bajista y vocalista de la banda.

The Lunaticos surgió en 2012 y se caracteriza por crear temas inspirados en la ciencia ficción con un diálogo constante con el Universo, la Luna, el Sol y el polvo estelar que habita en la esencia humana. En este álbum las melodías describen los restos de la civilización que el androide protagonista encuentra a su paso por la Tierra, uno de ellos, el amor.

«Hemos estado estrenando cada canción y cada parte de la historia. Ahorita estamos, digamos, ya en la segunda parte, y estrenamos hace poco una canción que se llama “Suena el viento”, que es el regreso de este androide a donde empezó la historia, que es en la zona maya, en la Península de Yucatán, está regresando como a esa parte desde el mar, regresa como a Tierra, y lo que le indica cómo regresarse es el sonido del viento, entonces por eso el título de la canción.»

Los próximos sencillos que compartirá la banda con su público se llaman “Ojos tristes”, “La sonrisa del diablo” y “Los estoicos”, que muestran las emociones, raíces y heroísmo que construyen a los personajes de su historia.

«Por ahí hay elementos de, por ejemplo, un coro, que en varias de las canciones aparece y son varias voces que tienen experiencia en ópera. Nos gustó este elemento de poder no solamente restringirnos a nuestro género de rock pop, si no realmente combinar de otras influencias para poder montar esta rock ópera en toda su amplitud.»

La agrupación planea realizar doce presentaciones de su propuesta sonora.

Aquí un poco de su trabajo:

Imagen de portada tomada de la cuenta de Facebook de la banda