Metáforas Latinoamericanas

Una muestra que reúne varias piezas de artistas mexicanos o que han desarrollado su obra en México

Francina Islas / Madrid

La galería Freijo en Madrid, ha inaugurado su segunda edición de Metáforas Latinoamericanas, una muestra que reúne varias piezas de artistas mexicanos o que han desarrollado su obra en México, como Carlos Mérida, Alfredo Castañeda o Mathias Goeritz.

«Son esculturas hechas con cáscara de calabaza aproximadamente datadas en 1950 y que es la fascinación que él encontró cuando llegó a México, a Guadalajara y tuvo contacto con la artesanía», cuenta sobre uno de los trabajos Angustias Freijo, galerista.

A lo largo de la muestra, podemos encontrar piezas de gran formato como Obreros trabajando, de Germán Cueto. Obra «realizada en varilla de construcción, un encargo de la empresa que fabricaba estos mismos materiales; es la primera vez que sale a la luz y que el público puede verla e incluso adquirirlo.»

O pequeñas joyas como Mujer caracola, de Remedios Varo o escultura de David Alfaro Siqueiros. «Cuando hizo el Poliforum usó hierros y quedó fascinado y entonces con soldadura hizo algunas piezas pequeñas.

No podían faltar en esta muestra obras de Vicente Rojo, como los retratos de Lezama Lima o La montaña, de Francisco Toledo. «Una obra característica de su trabajo de los años sesentas con animales representados en formas muy peculiares y con una relación corpórea especial.»

Mas vigente que nunca, podemos encontrar Siempre el pasto del vecino es mas verde, de Teresa Serrano. «Una pieza histórica que nos hermana imágenes de las mariposas monarcas con personas cruzando fronteras, una obra que habla sobre el exilio.»

Metáforas Latinoamericanas también incluye obras de artistas jóvenes como Paul Muguet y Gina Arizpe.