Biden, una toma de posesión blindada

Sin público y con altas medidas de seguridad, este miércoles Joe Biden jurará ante el juez John Roberts como presidente número 46 de EEUU

Redacción / Ciudad de México

A las ocho de la mañana de esté miércoles 20 enero, Donald Trump y Melania Trump abandonaron la Casa Blanca rumbo a Florida, antes de la ceremonia de investidura de Joe Biden como el presidente número 46 de Estados Unidos. Esta es la primera vez, desde 1869, que un presidente se niega a asistir a la investidura de su sucesor. Además, esta será una ceremonia inusual marcada por la violenta toma del edificio del Congreso el pasado 6 de enero y en consecuencia, una ciudad blindada, además de la ausencia de público debido a la pandemia.

La ceremonia tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio. Biden Jurará ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el juez John Roberts y sucederá en el cargo a Donald Trump; Kamala Harris, presentará juramento ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, como vicepresidenta.

Como parte de la ceremonia, Lady Gaga interpretará el himno nacional y Jennifer López brindará un show musical.

Desde ayer, alrededor de 25 mil miembros de la Guardia Nacional custodiaban Washington DC. Las extremas medidas de seguridad se extienden al resto de los estados cuyas capitales se encuentran bajo alerta tras reportes de posibles ataques armados.

El país que reciben Joe Biden y Kamala Harris enfrenta actualmente la muerte de más de 400 mil personas a causa del coronavirus y se encuentra en una profunda recesión económica que ha dejado a millones sin empleo.

Se ha señalado que las primeras acciones que tiene previstas Biden para iniciar su mandato están enfocadas a la inmigración y a deshacer muchas políticas de la administración Trump. En su campaña electoral prometió introducir una legislación migratoria integral y mantener programas que brindan alivio a inmigrantes en EEUU.

Entre esas acciones se encuentra: enviar al Congreso un proyecto de ley de inmigración que proporciona un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, moderniza el sistema de inmigración, invierte en tecnología fronteriza y brinda ayuda a Centroamérica, esto de acuerdo a información dada por funcionarios entrantes a la Casa Blanca y publicada por CNN.

Joe Biden ha señalado que es algo que se hará rápidamente, pero no en el primer día de su mandato.

Entre otras primeras acciones que tiene previstas en los primeros diez días de gobierno están:

-Preservar DACA

-Revertir la prohibición de viajar desde países predominantemente musulmanes

-Revocar la orden de Trump que excluye a los no ciudadanos del conteo del Censo

-Detener la construcción del muro fronterizo

-Extender el alivio para los liberianos (prorrogar la salida forzada diferida)

-Enviar legislación de inmigración integral al Congreso

-Reintegrará EEUU al Acuerdo de París contra el cambio climático

Imagen de portada: Biden Inaugural Committee