Un viaje definitivo: «Lola»

Como parte de la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca de Nuevo León, Canal 22 proyecta Lola, segundo largometraje de Laurent Micheli

Redacción / Ciudad de México

Lola, una adolescente transexual de 18 años, vive alejada de su familia después de que dos años atrás su padre la echara de casa al decidir cambiar de género. Siempre impulsiva y solitaria, en este viaje de autodescubrimiento únicamente tiene a su mejor amigo Samir, mientras espera recibir su acreditación como veterinaria y, lo más importante para ella, la operación que la convertirá definitivamente en mujer.

Hasta los amantes entristecen (2017) fue el primer largometraje de Laurent Micheli (Bruselas, 1982), que incursionó en el cine como actor de teatro. A éste le siguió Lola (2019), cuya historia, parte, se narra al inicio de esta nota. Centrado en la diversidad de género, en Lola, Micheli enfrenta a su protagonista con su proceso de cambio de género, la oposición de su padre y la muerte de su madre, única figura de apoyo junto a su amigo Samir.

Micheli trabajó sobre los escenarios en Francia y Bélgica, tanto en textos clásicos como contemporáneos. El deseo de llevar a cabo sus propios proyectos lo llevó a la dirección, especialmente con el colectivo belga Madame Véro. Más adelante dirigió su primer largometraje, Hasta los amantes entristecen (2017), al que le siguió Lola (2019).

La cinta es protagonizada por Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, entre otros.

La cinta se proyecta por la pantalla de Canal 22 el próximo 15 de enero a las 23:30 horas.