Recuerda que desde el 1 de enero de este 2021 entró en vigor la segunda fase de la ley que prohibe los plásticos de un solo uso en la CDMX
Redacción / Ciudad de México
Si bien en enero del año pasado se inició con la primera fase de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohibe el uso de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, el 1 de enero del 2021 inició la segunda fase de esta ley que en su primera etapa se enfocó en las bolsas, ahora se suman objetos como cubiertos, vasos y globos.
En 2019, el Congreso de la CDMX aprobó con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención la reforma a ley antes mencionada que ahora incluye también el uso, comercialización y distribución de:
- Popotes.
- Mezcladores.
- Tapas.
- Vasos.
- Charolas para alimentos.
- Cápsulas de café.
- Platos.
- Tenedores, cucharas y cuchillos.
- Globos y varillas.
- Bastoncillos para hisopos de algodón.
- Aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos.
Todos estos artículos de un solo uso sólo serán permitidos si son fabricados con materiales compostables, es decir, que se degradan en un 90%, en menos de seis meses, si son sometidos a un ambiente rico en oxígeno o en contacto con materiales orgánicos.
Para poder distribuir, comercializar y entregar éstos, los negocios deben obtener un registro en la Secretaría de Medio Ambiente que el pasado 2 de diciembre publicó los criterios que deben cumplir los plásticos compostables. El registro será entregado por la Dirección General de Impacto y Regulación. Todos los productos registrados llevarán la leyenda de «compostable».