Cambios en la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL

Daniel Miranda Cano releva en el cargo a Marina Giménez Cacho quien fungió como titular hasta el 31 de diciembre del 2020

Redacción / Ciudad de México

Ayer domingo por la noche, a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura se dio a conocer que el creador, productor teatral y gestor cultural Daniel Miranda Cano ocuparía el cargo que hasta el 31 de diciembre pasado ocupó la gestora y promotora cultural internacional Marisa Giménez Cacho, quien permaneció dos años en el cargo.

De acuerdo a la información que se proporciona en el boletín emitido por la Secretaría de Cultura, Giménez Cacho llevó a buen puerto una programación constante en el Centro Cultural del Bosque, así como el programa de Teatro Escolar y la Muestra Nacional de Teatro.

Quien la relevará en el cargo a partir del 1 de febrero de este 2021 es Daniel Miranda, egresado de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara; creador escénico, iluminador y productor. Ha participado en más de cincuenta espectáculos en diferentes áreas, como productor, iluminador y gestor de actividades culturales. Es miembro fundador de la compañía profesional de teatro Telón de Arena, una agrupación que ha dado voz a la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez y en la cual participó como creativo en diversas giras nacionales e internacionales y coordinó programas de intervención cultural a través del teatro en zonas de alta vulnerabilidad, siempre considerando un enfoque de defensa de los derechos humanos y la igualdad. Miranda Cano vendrá a radicar a la Ciudad de México para ejercer su cargo.

Daniel Miranda Cano / Imagen proporcionada por la Secretaría de Cultura

En esta nueva etapa, entre los objetivos están el estrechar el vínculo, el diálogo y la relación con las comunidades teatrales para encontrar caminos comunes que permitan fortalecer el arte escénico, el cual se ha visto afectado por el impacto de la contingencia sanitaria.

También se tiene previsto que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se retomen la actividad presencial en los teatros del Centro Cultural del Bosque y la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y de otros estados de la República para recuperar los circuitos regionales. También se fortalecerá la colaboración con el IMSS. 

Información: Secretaría de Cultura