La Trouppe pierde a su fundador

Fallece Mauro Mendoza, fundador de la compañía teatral, a los 65 años; fue su director artístico desde 1978

Redacción / Ciudad de México

De acuerdo a información publicada por el espacio digital Zonaescena, el fundador de la compañía de teatro La Trouppe, Mauro Mendoza, falleció ayer 6 de enero por la noche. Director y dramaturgo Mendoza “Trupo”, dirigió la compañía desde 1978. Según se informa en este mismo espacio, el deceso se debió a una falla renal que tuvo su origen en una enfermedad crónica. 

Mauro Mendoza nació en la Ciudad de México en 1956. Egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió y dirigió 22 obras de teatro infantil, pero fue su trabajo como director artístico y dramaturgo de La Trouppe, el que constituyó un parteaguas en el teatro dirigido a niñas, niños y jóvenes, pues contribuyó a la creación de un lenguaje específico para llegar a su público y, además, su labor devolvió a un lugar relevante y digno la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos en el montaje de obras. Redimensionó el género en un contexto que considera el teatro para niños como arte menor.

Para él, «siempre apoyado en lo que él definía como el teatro negro con humor blanco, el género no tiene límites y posee una calidad extraordinaria, si dialoga de manera directa con la inteligencia del público al que se dirige.»