Ciudad de México y Edomex, regresan a semáforo rojo; Cultura informa sobre suspensión de actividades presenciales

Servicios no esenciales suspenden actividades del 19 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021; se enfatizó que éste no es tiempo de reuniones y fiestas

Redacción / Ciudad de México

Con la «suspensión temporal» de actividades económicas que, en palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa este mediodía, contribuyen a la movilidad y a la congregación de personas. Se anunciaron las medidas que se tomarán ante el incremento de contagios en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

«Es evidente que no se puede suspender toda actividad económica y hay que mantener las actividades consideradas esenciales. Las listas de actividades esenciales fueron en su momento analizadas y estipuladas conjuntamente por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando se establecieron los lineamientos de la «nueva normalidad»», señaló López-Gatell. «Hoy hemos revisado nuevamente cuáles de los elementos de esa lista son relevantes para el Valle de México».

Lo que permanece en funcionamiento al ser considerado esencial es:

-Venta de alimentos sin preparar y preparados sólo como servicio de entrega para llevar o a domicilio

-Sectores de energía, transporte, manufactura, salud; servicios funerarios, de construcción, financiero, de telecomunicaciones; servicios y cadenas de proveeduría. Todos con un escrupuloso protocolo de seguridad sanitaria.

-Fabricación, venta y comercialización de medicamentos.

-Diversos talleres de reparaciones y refacciones.

-Servicios tributarios, seguridad, obra pública, agua y operadores.

Las especificaciones puntuales serán emitidos a través de decretos publicados en las Gacetas Oficiales de cada gobierno.

El resto deberán permanecer sin actividad desde mañana 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero del 2021.

Por su parte, la Secretaría de Cultura anunció también sobre la suspensión de actividades presenciales en el Valle de México en el mismo periodo de tiempo en sus recintos: museos, teatros, cines, bibliotecas y zonas arqueológicas, entre otros, ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural ni una limitante para continuar conociendo y disfrutando del patrimonio cultural de México, ya que se mantiene activa la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura Federal, donde se pueden encontrar recorridos virtuales, exposiciones, archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, obras de teatro, conciertos, muestras cinematográficas, entre muchos otros contenidos para públicos de todas las edades. 

Además, se lleva a cabo “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, cuyos horarios de transmisión se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Canal 22, así como en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), con acceso libre

Imagen de portada: DW