Casa Fábula: Red nacional de artistas y gestores culturales

Un espacio cultural independiente que al tratar de sortear la actual pandemia, se transforma y amplia su formato

Ireli Vázquez / Ciudad de México

¿Qué es lo que hace que los proyectos perduren? Puede ser una buena organización, la empatía con el público o saber afrontar y adaptarse a circunstancias adversas. Todas esas opciones son las que han hecho que Casa Fábula haya quedado dentro del gusto del público. Ahora, busca adaptarse al contexto actual y anuncia su transformación.

Casa Fábula, era un espacio que buscó acercar a las personas a diferentes expresiones artísticas y culturales, era un sitio en el cual se podía ir a tomar un café y disfrutar de una lectura, escuchar una charla con algún artista acerca de su trabajo o ser parte de la presentación de algún nuevo escritor.

«La dinámica con la gente», como lo mencionó en entrevista la creadora de Casa Fábula, Jaqueline Pérez Guevara, los fue orillando a evolucionar este proyecto, «pues las personas generaron e identificaron al espacio, en un sentido de comunidad o agrupación, en la que había ciertas personas o artistas». Ahora Casa Fábula se convierte en una red nacional de artistas y gestores culturales.

«Decidimos cambiar este enfoque de Casa Fábula y continuar con esa labor de difusión, de apoyo y esa red, y mantener más vivo que nunca ese sentido de comunidad, ese sentido de ser parte de, de trabajar en equipo y de formar esta red», comentó Pérez Guevara.

Detrás de todo este cambio se encuentra un factor importante, pues al darse cuenta de que centros culturales, museos y proyectos editoriales iban cerrando por la crisis que sigue dejando a su paso la covid-19, y sabiendo la importancia que tienen los artistas y creadores para la comunidad, es como se plantea la fase de la red nacional.

Aquí cualquier tipo de creación artística es válida, pues hasta el momento se encuentra integrada por artistas plásticos, textiles, escritores, proyectos culturales y pintores. Si bien el proyecto se encuentra integrado por artistas que ya han tenido renombre, ellos creen que apoyar a los jóvenes es de vital importancia.

«Se trata de esto, de ir sorteando, hay diferentes perfiles en la agrupación. Tenemos jóvenes en su mayoría porque creo que muchas veces es difícil para ellos abrirse espacios o ir generando. Si para los artistas conocidos es muy complicado, creo que para los artistas que van empezando es mucho más.»

Hasta el momento ya se encuentran en diez Estados de la República Mexicana: Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Moleros, Guanajuato, Chiapas, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

«Desde diferentes puntos de la Republica nos fuimos poniendo un poco de acuerdo, ya algunos nos conocíamos, otros no, pero todos teníamos la misma causa que es nuestra pasión por el arte, nuestra pasión por la cultura y entonces decidimos de esa forma hacer esta red».

«Cada vez tratamos de llegar a más persona, tanto como los artistas o como los gestores, que conozcan más sus obras, sus propuestas, de convocar y de que más artistas y gestores se sumen a este proyecto. Creo que con la pandemia todos vimos las dificultades ante las cuales nos vamos a enfrentar o nos estamos enfrentado […], nos descoloca totalmente a los creadores, a las personas del ámbito del arte o de la cultura», explicó Jaqueline.

El plan del proyecto es colocarse a nivel nacional, aunque como comentó Pérez Guevara, la idea es que esto sea más grande.

«Tenemos muchas ilusiones y mucho ánimo de seguir generando y abriendo espacios. […] A mí me gustaría que creciera mucho más, me gustaría que tuviera presencia no solo en México sino en otros países de Latinoamérica o incluso en Europa y Estado Unidos. Me gustaría que también las personas que se sumen a este proyecto, que sean parte de, vean reflejados sus logros.»

Si eres artista, o te interesa apoyar y ser parte de él, puedes escribirles a sus redes sociales: Facebook o Instagram.

«Se trata de hacer equipos de trabajo, de generar alianzas entre estados, entre agrupaciones, con instituciones gubernamentales, con instituciones educativas, con incitativa privada, creo que hay diferentes formas de hacer alianzas con diferentes entidades y diferentes instituciones, pero que el principal objetivo sea el de apoyar a la comunidad artística, y que su trabajo se dé a conocer», concluyó Pérez Guevara.