Editorial Turner cumple 50 años

Los planes que desde España echa a andar el sello para seguir construyendo su historia en estos tiempos de pandemia

Francia Islas / Madrid

Editorial Turner ha cumplido 50 años.  Desde sus inicios Turner ha tenido un pie en España y otro en México, su fundador Manuel Arroyo siempre estrechó fuertes lazos con México y con el exilio. A lo largo de este camino, Turner ha destacado en la publicación de libros de arte y catálogos, un sector que con la pandemia se ha visto especialmente afectado.  

Ricardo Cayuela, director editorial de Turner: «la idea es que los libros de colecciones normales puedan suplir, a lo largo del año que viene, la pérdida de ingresos de la merma inevitable de los libros de arte; las ventajas de Turner es que es un sello muy conocido, muy querido y que tiene un gran catálogo, tiene algunos autores muy importantes, sobre todo traducciones Margaret Mc Millan por ejemplo, o Philip Bold.»

A 50 años de su creación, Turner empezará a hacer ediciones locales con los principales países de América Latina empezando por México.

«Ediciones locales de títulos españoles que se imprimen en México y por lo tanto pueden tener un precio mas atractivo para los lectores, pero también desarrollar una línea de ensayo propia en México, de temas mexicanos, de libros que se contraten en México y se impriman y se promuevan en México. México es infinito en toda su diversidad y riqueza y también en los mil y un dilemas y conflictos que enfrenta. Y en ese sentido creo que el ensayo, la no ficción, como dicen los americanos, puede ser muy importante para la editorial Turner. Estamos desarrollando una línea de trabajo con ensayistas mexicanos de todos los temas históricos, de medioambiente, de igualdad y feminismo; también de democracia y defensa de las libertades.»  

Próximamente, llegará a México La música, una historia subversiva de Ted Gioia, y Sobrevivir a la autocracia, de Masha Gessen.

«Relanzamos el libro de Alan Turin, pero con un prólogo nuevo; tenemos un libro sobre la participación de la tecnología y los ingenieros en el desarrollo de la cultura; tenemos un ensayo sobre la república de Weimar y cómo se perdió la democracia como antesala al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial, que tiene interesantes y perturbadores ecos con el presente; vamos a publicar un libro de Mauricio Montiel tanto en México como en España sobre los demonios de la depresión, una enfermedad que está subdiagnosticada.»