Canciones para personas que también son espacios

Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado, coreógrafxs y bailarinxs, exploran la relación afectiva entre un trabajador, su oficio y el lugar donde desempeña su trabajo; esta experiencia de vida la vinculan con la música de la región

Ana León / Ciudad de México

Canciones para personas que también son espacios es un proyecto que surge en el contexto de la actual Bienal FEMSA. Creado por los coreógrafos y bailarines, Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado, este proyecto se inspira en la relación que se establece entre un trabajador, su oficio y el espacio donde labora. Estos trabajadores fueron Cleotilde Valle y Rogelio Romero; ella como guía en el museo del Estado de Michoacán y él, como operador del Planetario en el mismo estado.

Juan Fran y Nadia me cuentan que la forma en que cada uno de ellos les narraban ciertos detalles de su oficio, de su espacio laboral, de las máquina que operaban en el caso del planetario y de la cantera que daba forma al museo, fue lo que los enganchó a estas historias de vida. La conversación de sus entrevistados transitaba de lo técnico a lo filosófico; y de ahí al afecto.

Aquí un poco de ese proyecto en palabras de parte de sus creadores: