La vida no volverá a la normalidad tan pronto, aun cuando la sociedad comience a vacunarse

Se informa también que la FDA confirma la eficacia y la seguridad de la vacuna de Moderna

Redacción / Ciudad de México

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzar la inoculación de la segunda vacuna en Estados Unidos los próximos días.

La agencia estadounidense determinó que los resultados de los ensayos clínicos y los datos de seguridad son «consistentes con las recomendaciones exigidas por la Guía en la Autorización de Uso de Emergencia para Vacunas para prevenir la covid-19».

¿Qué sigue después de la vacuna?

La primera vacuna en demostrar eficacia contra la covid-19, fue la de Pfizer/BioNTech, la cual comenzó su distribución en Reino Unido desde el lunes pasado y se espera que se aplique desde diciembre en México, y en los meses posteriores en otros países de América Latina.

Pensar en regresar a las actividades normales a las que solíamos estar acostumbrados podría sonar como algo esperanzador; sin embargo, médicos e infectólogos advierten que, de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto, aun cuando la sociedad comience a vacunarse.

«Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos quince días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado. Incluso, después es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad», explicó la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil.

El mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno. Este antígeno puede ser un virus desactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN). El antígeno provoca una respuesta inmune, es decir, prepara al organismo para enfrentar un intento de contaminación, para ser capaz de reconocer un virus y producir anticuerpos para combatirlo, explicó el médico de enfermedades infecciosas Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP). La próxima vez que entre en contacto con ese virus, el cuerpo recordará cómo combatirlo y podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente. Esta respuesta se denomina respuesta inmune adaptativa y es específica para cada virus. «Es una respuesta que tarda al menos dos semanas», comentó Natália Pasternak.

La primera respuesta inmune del cuerpo después de la vacunación es la producción de anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus, explica Pasternak. Es decir, en una persona inmunizada, desde el momento en que el patógeno ingresa al organismo, se liberan anticuerpos que evitan la contaminación de las células. Pero existe un segundo tipo de respuesta inmune, llamada respuesta celular. «Son células llamadas «células T», que no se unen al virus, pero reconocen cuándo una célula está contaminada con el virus y la destruyen», explicó Pasternak.

Es decir, si un virus logra escapar de los anticuerpos y contaminar cualquier célula del cuerpo, las células T funcionan como «cazadoras» y destruyen las «células contaminadas», evitando que se produzcan más virus.

La respuesta celular tarda un poco más que la respuesta de los anticuerpos, otra razón por la que la inmunización solo se completa unas semanas después de recibir la vacuna, explica Jorge Kalil. Es decir, después de recibir una vacuna, solo estás realmente protegido al cabo de unas pocas semanas, explican los científicos.

Combinando el tiempo necesario entre una dosis y otra y el tiempo que el cuerpo necesita para producir una respuesta inmunitaria, se necesitará al menos un mes y medio para que alguien que haya sido vacunado sea considerado inmunizado.

Pero, incluso después de eso, tomará tiempo para que la vida vuelva a la normalidad, y hasta que la mayoría de la población esté vacunada, la recomendación es que incluso las personas inmunizadas mantengan las medidas de prevención.

Con información de la BBC y EFE.

Imagen de portada: Joy Malone / Reuters