Frausto y Marant, primer diálogo sobre moda ética

Se busca reforzar la legislación mexicana, y presentar una petición formal a la Unesco para impulsar un proceso de reflexión internacional sobre aspectos éticos en torno a la apropiación cultural indebida y la remuneración justa a las comunidades

Redacción / Ciudad de México

Alejandra Frausto Guerrero, al frente de la Secretaría de Cultura, y la diseñadora francesa Isabel Marant, sostuvieron una primera reunión de diálogo donde se propuso una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, respecto al tema de moda ética.

«Ella reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades y que puede haber una posibilidad de construir […] un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador, basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro», señaló Frausto.

Semanas atrás, Alejandra Frausto envió una carta a la diseñadora francesa cuestionado la apropiación de diseños textiles mexicanos en su más reciente colección. En junio de 2019, también envió una carta a Carolina Herrera que en su RESORT 2020 incorporó «elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades de México».

En esta ocasión, Marant dio seguimiento a la carta enviada por Frausto y se reunieron de manera virtual; un encuentro que la secretaria de cultura señaló «marca una ruta constructiva, una ruta de trabajo». En conferencia de prensa virtual, se reiteró la invitación a la diseñadora para que, cuando existan las condiciones sanitarias, visite México y así pueda dialogar de manera directa con las comunidades originarias, conocer sus procesos. También, dijo, existe el interés por parte de la Secretaría de Cultura para que las y los diseñadores tradicionales puedan viajar y conocer los mercados internacionales.

La Secretaría de Cultura diseña una propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, con el que nuestro país estará a la vanguardia del debate global de apropiación cultural, el cual se presentará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La semana pasada, también, se llevó a cabo una reunión con la embajadora representante permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores Liera; el embajador representante permanente de México ante la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan José Bremer; y el embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, con quienes se diseñó una ruta de trabajo, la cual considera, entre otros puntos, reforzar la legislación mexicana, y presentar una petición formal a la Unesco para impulsar un proceso de reflexión internacional sobre aspectos éticos en torno a la apropiación cultural indebida y la remuneración justa a las comunidades portadoras sobre el uso de sus elementos culturales.

Tal vez te pueda interesar: