#SeráLey, una vez más la marea feminista argentina lucha porque el Senado apruebe la legalización del aborto

Logrando 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa que será sesionada ahora en el Senado 

Redacción / Ciudad de México 

En 2018 las ilusiones y le deseo de que el proyecto de ley para que el aborto sea legal, gratuito y seguro en Argentina, se pararon en seco. Al llegar al Senado, la iniciativa fue rechazada. Una vez más, Argentina se debate porque una nueva iniciativa [Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE] supere un nuevo debate, una vez más en el Senado. 

En el día de los Derechos Humanos justo inició este nuevo camino que llevó veinte horas de debate en la Cámara de Diputados. En un contexto de pandemia, la plaza estaba dividida: por un lado la marea verde, a favor de la legalización; por otro, aquellos que están en contra identificados por el color celeste. La iniciativa ahora es promovida desde el gobierno y es respaldada por el presidente, Alberto Fernández, a diferencia de hace dos años. 

Desde hace casi un siglo (1921), el aborto es penado en Argentina hasta con cuatro años de cárcel; sólo se hacen excepciones en caso de violación o cuando la vida de la madre está en peligo; siendo que es un problema de salud pública y justicia social, como señaló el diputado Juan Carlos Alderete, de Frente de Todos: «Nadie promueve el aborto, las mujeres no quieren llegar a esa situación, mucho menos se usa el aborto como método anticonceptivo. Pero los abortos, por múltiples razones suceden. Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro, es un problema de salud pública y justicia social».

Lo que plantea IVE que está próxima a debatirse en el Senado, quien tendrá la última palabra, es que se regula el aborto libre hasta la semana catorce de gestación y establece un plazo máximo de diez días entre que se solicita el aborto y se lleva a cabo. 

En Argentina, cada año se realizan más de 300 mil abortos clandestinos; y desde 1983 a la fecha han muerto tres mil mujeres por abortar en aquél país. 

«Pido: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Que sea ley», señaló la diputada Alicia Aparicio, quien recordó a su abuela que perdió la vida al hacerse un aborto. 

Para la oposición, la legalización es un proyecto de ley inconstitucional y, de ser aprobado, el aborto se convertiría en un método anticonceptivo más. Se hizo referencia también al dar voz a esa “vida por nacer” y a lo que consideran que es poner en términos de relatividad la vida en pos de la libertad. 

En la calle dos narrativas: 

«La vida empieza en la concepción y hay que defenderla. Argentina ya votó hace dos años y votó a favor de la vida, Argentina es celeste y volverá a demostrarlo esta vez».

«Ni una muerte más por aborto clandestino». «La maternidad será deseada o no será».

Tal vez te puede interesar:

Imagen de portada: Alejo Manuel Ávila / Zuma Press