Un manifiesto por el respeto a la vida y a los derechos de la mujer

Con el proyecto audiovisual mexicano CALLADITA, ContraPunto Colectivo es seleccionado entre las once obras finalistas del concurso holandés Goodmesh Arts Unite-Art Unites

Redacción / Ciudad de México

El concurso holandés Goodmesh Arts Unite-Art Unites, es un certamen internacional de música, creatividad y colaboración entre diferentes formas de arte. Con el tema Respeto corporal, este año recibió más de 200 propuestas de todo el mundo, entre ellas, la del grupo mexicano ContraPunto Colectivo, que participa con un video de casi diez minutos: CALLADITA.

Un manifiesto por el respeto a la vida y derechos de la mujer, al tiempo que se convierte en una plataforma para las historias de las mujeres mexicanas a nivel internacional. Además, es una de las once obras finalistas en el concurso holandés.

Integrado por la violinista Dirén Checa, la compositora Andrea Sarahí y dirigido por Pedro Reséndez, artista visual, CALLADITA es el testimonio de tres mujeres mexicanas de diferentes realidades que cuentan su historia a través de gestos y escenarios específicos. Las acompaña el violín, que encarna la voz de todas las mujeres que han sufrido violencia en nuestro país.

Los testimonios son de Priscila Palomares, escritora y estudiante de Derecho; Bertha Hernández, socióloga y defensora de Derechos Humanos, y Morganna Love, actriz y cantante.

El tema de la obra son los feminicidios y violencia sexual en México, los crímenes de odio sólo por ser mujer. Uno de lo testimonios finales susurra «… y pensar que cuando era niña creía que [los hombres y las mujeres] éramos iguales». Las voces femeninas como parte de la electrónica están envueltas en pulsaciones que representan la constante violencia que se vive en este país. Para la compositora Andrea Sarahí la importancia del violín como parte de las voces era vital, ya que representa el canto de muchas mujeres que ya no pueden luchar. La sección de la cadenza encarna el espíritu de la denuncia. Dirén dedica esta interpretación a todas las mujeres en el mundo que viven violencia de género y a las que luchan por hacer de este país un mejor lugar. 

El video CALLADITA imbrica correctamente la electrónica y el violín, la luz, el espacio, el fuego y hasta los silencios. Es una metáfora perspicaz y profunda acerca de la cultura machista, que justifica la agresión hasta con la vestimenta femenina, por lo que culpabiliza doblemente a las mujeres. Muestra imágenes de 300 víctimas de feminicidio. La dirección es de Pedro Reséndez.

El 1 de octubre ContraPunto Colectivo envió su propuesta al Goodmesh y el 15 de octubre resultó finalista. Ahora, además del juicio del jurado, el ganador deberá recibir el voto popular a nivel mundial. Aquí puedes ver todos los trabajos. Para votar se debe de hacer desde la computadora directamente en la página de Goodmesh.